México es el cuarto país con mayor mortalidad por COVID-19
México ocupa el 13° lugar en número de contagios y se mantiene como el cuarto país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 4.492.270 pacientes con un índice de positividad del 41%, informó su director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.
Entre los pacientes estudiados, hay 1.778.905 que dieron positivo a la infección viral y 2.275.673 con un resultado negativo, además de 470.465 que se mantienen como casos sospechosos. Se estima que el número de contagios es mayor al registrado, de 1.984.184 casos, y que el 5% de ellos, 106.752, son los que representan la epidemia activa en México, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.
Ocupación hospitalaria y vacunación
La ocupación nacional de camas para intubación es del 53% y los estados con mayores índices son la Ciudad de México (86%), el Estado de México (80%) y Nuevo León (78%).
En la conferencia de prensa, y de forma remota al estar confinado tras tener contacto con el contagiado presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el estratega para la pandemia, Hugo López Gatell, informó de que en México se han aplicado un total de 652.319 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer.
Principalmente se ha vacunado a personal médico, pero el pasado fin de semana comenzó a vacunarse a personal docente del estado suroriental de Campeche, la región con menor índice de contagios, para que se puedan retomar las clases presenciales. Hasta el momento hay 31.314 vacunadas con la segunda dosis de la solución de Pfizer en el país.
México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022. En la primera etapa pretende vacunar al personal sanitario y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.
México tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además que esta última semana se hizo público que se recibirán 24 millones de dosis la fórmula rusa Spunik V.