Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara como emergencia sanitaria a la viruela del mono, en México insisten en que no es una enfermedad grave o de rápida propagación.
La Secretaría de Salud (Ssa) de México informó que, hasta el 23 de julio, se han confirmado 55 casos en nueve estados de los 32 que integran el país. En un comunicado, la dependencia hizo referencia que México detectó su primer caso el 28 de mayo.
“La declaratoria de la OMS atiende varios criterios, no necesariamente porque se trate de una enfermedad grave o de rápida propagación”, señala la SSa.
Una enfermedad diferente al COVID-19
El comunicado de la Secretaría de Salud señala que la OMS considera a la viruela del mono como leve, autolimitada y de baja transmisión. Lo anterior, agrega, la hace diferente según sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación al COVID-19. Con el fin de reducir el riesgo de la viruela del mono en México, la Ssa aplicará una nueva fase del paquete de intervenciones preventivas. Esta fase incorporará un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública. Entre las acciones que las autoridades sanitarias mexicanas alistan para hacerle frente a la viruela símica están:- Presentar las guías de práctica clínica para la atención estandarizada.
- La habilitación del centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas.
- Facilitar el acceso a la atención.
- Promover materiales informativos en internet.
- Capacitar al personal de salud.
- Realizar talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a la población.