Actualmente, hay más de 4 mil 690 estudios clínicos para México enfocados en investigar el efecto de nuevas terapias en 1,843 enfermedades.
Los principales focos de investigación – en una proporción de casi el 40 por ciento del total por categoría—son las enfermedades del sistema inmune, seguidas de las del tracto respiratorio.
Sin embargo, en la lista también hay cientos de estudios para otras condiciones, que van desde las que requieren medicina de alta especialidad, hasta la búsqueda de nuevas respuestas para los pacientes con afecciones como enfermedades del corazón, la diabetes y el cáncer.
Mujeres con mayor participación en estudios clínicos
Al consultar la base de datos de los estudios clínicos, en
ClinicalTrials.gov, se encontró un dato que llama la atención: hay mas participación de las mujeres que los hombres.
Esto en una relación de 96 por ciento contra 92 por ciento de los estudios. Hace menos de 50 años que las mujeres son incluidas en la investigación clínica.
Con ello, México se coloca como segundo país en América Latina en la cantidad de estudios clínicos, lejos de Brasil, que tiene registrados el doble de estudios que nuestro país, con 9 mil 200 estudios.
A nivel mundial, el líder es Estados Unidos, con mas de 160 mil; le sigue Europa y China.
¿Qué investiga Sanofi en México?
En
Sanofi México, la Unidad de Estudios Clínicos (CSU, por sus siglas en inglés) incluye casi 27 personas, la mayoría mujeres, las cuales están dedicadas exclusivamente a la coordinación de alrededor de 45 estudios clínicos a nivel nacional, con una inversión anual estimada en 350 millones de pesos.
Este equipo está liderado por la Química Fármaco-Bióloga Paulina Liceaga y se encarga de la implementación de los proyectos y de la evaluación de hospitales o instituciones que funcionan como centros de investigación.
En dichas instituciones, se identifica un investigador principal quien es responsable del proyecto y líder de un equipo integrado por doctores, enfermeras, químicos, nutriólogos, etc.
La Unidad de estudios Clínicos en México es responsable de un clúster que incluye 36 países: México; países de Centroamérica y el Caribe; y algunos de Sudamérica.
“La mayoría de nuestros estudios clínicos están dedicados al uso de terapias de alta especialidad, que es reflejo de nuestra estrategia a nivel global”, dijo Paulina Liceaga, directora de la Unidad de
Estudios Clínicos de Sanofi México.
En el mundo, Sanofi tiene en marcha 78 estudios clínicos, de los cuales 24 ya están en fase 3 o han sido sometidos a aprobación para autoridades regulatorias.
Mientras tanto en México, los estudios clínicos están dedicados a enfermedades como:
· Asma
· Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
· Artritis
· Lupus eritematoso sistémico y cutáneo
· Dermatitis atópica
· Prurigo nodular
· Covid-19
· Fabry
· Síndrome de Sjörgen
· Esclerosis múltiple
· Diabetes
· Hipercolesterole mia
· Miastenia Gravis
· Colitis Ulcerativa
· Rinosinusitis
· Dengue
· Influenza
· Cáncer de mama
· Cáncer de pulmón
· Mieloma múltiple