México tiene una población de 122.3 millones de habitantes y solo 1.300 oncólogos certificados, de los cuales 60 por ciento se concentran en la Ciudad de México, dejando un importante vacío en otras entidades del país, dijo en entrevista para EL MEDICO INTERACTIVO MÉXICO el presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), el Dr. Samuel Rivera Rivera.
De ahí la importancia de promover no solo la cultura de prevención en los mexicanos, sino la inclusión de materias especializadas en Oncología desde la Universidad y capacitar a los médicos de primer contacto.
El Dr. Rivera señala que es primordial poner el tema del cáncer en la mente de todos, médicos y pacientes, y en estos últimos se debe fomentar 'pensar en cáncer sin temor', pues mucha gente piensa que esta enfermedad es sinónimo de muerte y en la actualidad ya no es así.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en México se registran 160 mil nuevos casos de cáncer al año, 80 mil muertes por este padecimiento y el 70 por ciento son diagnosticados en etapas avanzadas.
Los principales tipos de cáncer que aquejan a la sociedad mexicana son de mama, próstata y cervicouterino. De los tres, el que representa el mayor reto es el cáncer de próstata, comentó el oncólogo médico, pues se calcula que alrededor del 40 al 70 por ciento de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas.
De acuerdo con el especialista, el alto porcentaje en diagnóstico tardío de cáncer de próstata se debe principalmente a una cuestión cultural, pues desafortunadamente los hombres mexicanos aún no están acostumbrados a acudir al médico y tienen ciertos tabúes acerca de las exploraciones y exámenes como el tacto rectal.
En cuanto al cáncer cervicouterino, reconoce que ha disminuido la incidencia y se ha logrado el tratamiento oportuno gracias al la prueba del papanicolaou, sin embargo, aún queda mucho por hacer en cuanto a difusión de prevención y diagnóstico.
Otro tipo de cáncer que no figura como principal pero está incrementando debido al estilo de vida de los mexicanos es el cáncer gástrico, que usualmente es diagnosticado de manera tardía ya que es confundido con otras enfermedades del sistema digestivo. Hay veces que el paciente 'pasa por dos, tres o hasta diez médicos, sin que haya una sospecha de este problema, y entonces el diagnóstico se retarda hasta que la enfermedad prácticamente ya no tiene la posibilidad de recibir un manejo adecuado', comentó el Dr. Rivera.
Diagnóstico tardío
El diagnóstico tardío del cáncer es uno de los principales problemas en México y se debe en gran medida a dos factores principales: la falta de una materia de oncología que prepare a los próximos médicos desde la universidad y la falta de capacitación a los médicos de primer contacto.
Uno de los grandes retos para la oncología en México, es incidir en las escuelas de Medicina para promover la inclusión de una materia especializada en cáncer en el plan de estudios, pues el 90 por ciento de las universidades que imparten la carrera de medicina, no la tienen, 'lo que resulta en un problema serio, pues el cáncer es una de las principales enfermedades que aqueja a la población mexicana', comentó el Dr. Rivera.
Por otra parte, también existe un rezago por parte de los médicos de primer contacto, quienes muchas veces desconocen cuándo deben sospechar cáncer en un paciente.
Investigación en México
A pesar de que el cáncer recibe uno de los presupuestos más altos del sector salud, estos recursos se utilizan principalmente para el tratamiento cuando la enfermedad ya apareció, por lo que deja poca inversión para la investigación en instituciones públicas.
Esto no quiere decir que no se desarrolle, sino que se deja al sector privado, pues se calcula que el 80 por ciento de la investigación del cáncer corre a cargo de la industria farmacéutica, provocando que nuevos tratamientos y tecnología sean poco accesibles para algunos sectores de la población.
Esta situación deja al país con 60 años de retraso en comparación con Estados Unidos y cerca de 30 con España, 'tenemos que avanzar mucho en poco tiempo', comentó el Dr. Rivera.
Una de las acciones para revertir este rezago es el desarrollo de grupos cooperativos de investigación, por parte de la SMeO, que trabajan en conjunto investigando diferentes tumores y características del cáncer con el fin de recopilar datos importantes para optimizar el tratamiento y tener mejor conocimiento de la enfermedad en pacientes mexicanos, así como incidir en la toma de decisiones a nivel gubernamental.
Estos grupos representan un gran apoyo para la Oncología, pues al trabajar al mismo tiempo, tienen la capacidad de generar datos con mayor rapidez y lo más importante es que son datos de México, pues muchas veces se trabaja con información de otros países.
Próximo congreso
En México, se empiezan a tomar este tipo de medidas para promover el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado. El Dr. Rivera anunció que la SMeO ha decidido organizar el Primer Congreso de Prevención y Diagnóstico, a llevarse a cabo el 12 y 13 de mayo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI en la ciudad de México, que va dirigido a los estudiantes y personal médico de primer contacto, en el que se pretende acercarlos a la enfermedad, su detección y tratamiento inicial, para comenzar a disminuir los casos mortales.
Además, cada año se realiza el Congreso Nacional de Oncología en el mes de octubre y uno de los temas principales que se abordará será el tratamiento del cáncer mál diagnosticado, sus oportunidades y tratamiento después de un manejo inicial no adecuado.
Este congreso nacional que reúne a médicos mexicanos y latinoamericanos es un trabajo en conjunto de diversas instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros, para garantizar un mensaje de investigación y tratamiento multidisciplinario y multiinstitucional del cáncer.