Un equipo de científicos liderado por Rogelio Cruz Martínez,de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAM, con sede en Juriquilla, Querétaro, realizó por primera vez en México una neurocirugía fetal para corregir en útero la espina bífida de un feto de 26 semanas de gestación.
El equipo estuvo conformado por ocho especialistas mexicanos del Grupo de Cirugía Fetal de Querétaro y tres especialistas del equipo de Cirugía Fetal de la Clínica Los Condes de Santiago de Chile.
Después de la cirugía fetal se hizo un seguimiento semanal en la Unidad de Investigación en Medicina y Cirugía Fetal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, y se realizó Resonancia Magnética Fetal en la Unidad de Resonancia Magnética del propio INb, con lo que se verificaron los movimientos motores en ambas piernas y la desaparición de espina bífida y de hidrocefalia.
El 21 y 27 de febrero de este año se practicó una segunda cirugía fetal exitosa, once y doce semanas después de las respectivas intervenciones nacieron los dos primeros bebés vía cesárea, a las 35 y 38 semanas de gestación, con un peso neonatal de 2.000 y 2.800 gramos, respectivamente, sin complicaciones.
Ambos pequeños presentaron una cicatrización perfecta en la zona lumbar, en donde se corrigió quirúrgicamente el defecto y adecuada movilidad de ambas piernas. A los dos días de nacidos fueron dados de alta, señaló el especialista.
Los bebés fueron inscritos al programa de neurohabilitación neonatal, diseñado por Thalía Harmony Baillet, directora de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del INb dela UNAM, en donde se les realizan pruebas especializadas para valorar el desarrollo neurológico, cognitivo, visual, auditivo y motor.
El doctor e investigador Cruz Martínez señaló que se han realizado tres intervenciones exitosas, y la tercera con la participación exclusiva de especialistas mexicanos en embarazadas originarias de Sonora, Querétaro y la Ciudad de México, cabe mencionar que las operaciones han sido totalmente gratuitas, gracias al apoyo de la Fundación Kristen de Querétaro.
La espina bífida (mielomeningocele) es un defecto embrionario en el cierre del tubo neural que provoca que el tejido nervioso de la espina dorsal quede expuesto en la columna vertebral y que ocasiona discapacidad motora, hidrocefalia, daño neurológico, incontinencia urinaria y fecal, y en la mayoría de los casos invalidez motora de ambas piernas.
Este padecimiento es muy frecuente, informó el investigador universitario, pues afecta a uno de cada mil embarazos, lo que representa unos 250 mil casos de recién nacidos al año en México. Hasta ahora se hacía una reparación por 'capas' una vez que nacía el bebé sin embargo había casos que quedaban condenados a una silla de ruedas.