México cuenta con una población de más de 121 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en la cual se registra un incremento en la población de edad avanzada en las 32 entidades federativas del país.
Especialistas oncólogos en México han observado la falta de atención en este sector etario en protocolos e investigaciones para el desarrollo de guías clínicas, una manera de excluir el tratamiento dentro de la comorbilidad entre la población mayor relató el doctor Ernesto Sánchez Forgach, coautor del libro Cáncer en el adulto mayor.
Para el año 2050 se espera que la esperanza de vida aumente a los 83.9 años, es decir que el porcentaje de esta población superará el 25%, más de un cuarto de la población mexicana. El tratamiento de diversos padecimientos como el cáncer son modificables dependiendo de la edad y las comorbilidades del paciente.
El doctor Ernesto Sánchez Forgach con 25 años de experiencia en oncología mastológica junto a sus coautores los doctores Rogelio Martínez con enfoque en melanoma, sarcoma y cáncer en tubo digestivo, y la doctora Elizabeth Escobar Arriaga con experiencia en el área oncológica médica y terapia sistémica, convergen en la importancia epidemiológica que tienen los adultos mayores a causa de la transición demográfica, pues en los trabajos de investigación la muestra suele ser insuficiente.
Se prevé que para el año 2050 dos de cada diez mexicanos tengan menos de 15 años, es decir el 20 por ciento de la población total, según datos del INEGI lo que hace despuntar la necesidad de incluir las comorbilidades de la vejez en el tratamiento de cada tipo de cáncer, por ejemplo, una persona con Alzheimer está contraindicada para recibir quimioterapia, pero no otros tratamientos.
En México se contempla que la edad del adulto mayor a partir de los 60 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS) edad en que padecimientos como la diabetes, la hipertensión, la falla renal, entre otras, son comunes y también deben ser tratadas de manera puntual, a esto se le llama comorbilidad.
El cáncer en adultos mayores llega comúnmente en etapas avanzadas, pues según la experiencia del doctor Sánchez Forgach, regularmente los pacientes dejan de sentirse cómodos al realizar análisis clínicos para descartar tumores y retrasan estas revisiones a propósito sin saber que las consecuencias podrían ser fatales.
Según el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), en el 2012 se registraron 27,280 defunciones por diversos tipos de cáncer, sólo después de las enfermedades relacionadas con el corazón, que registran una mortalidad de más de 103,656 personas mayores.
El libro Cáncer en el adulto mayor se trata de un libro de revisión en el que 37 especialistas oncólogos desarrollan las opciones terapéuticas para cada tipo de cáncer y cuyo énfasis se centra en personalizar el tratamiento de acuerdo con la edad y la comorbilidad, refirió el también fundador de la Asociación Mexicana de Mastología, el doctor Sánchez Forgach.
La particularidad de este libro es que la edición se logró en menos de un año, lo que garantiza que los conceptos se encuentran actualizados y vigentes, el mensaje es claro, no podemos ignorar que hay personas que pueden tener 80 años o más y aún se encuentran en perfectas condiciones de llevar una vida de calidad.
México presenta primer libro sobre cáncer en el adulto mayor
Se espera que para el añ.o 2050 má.s de un cuarto de la població.n mexicana será. mayor de 60 añ.os, personas que representan una muestra deficiente en investigaciones y protocolos mé.dicos
Redacción
28 de julio 2017. 4:48 pm