México se ha convertido en el primer país del mundo en realizar el primer trasplante de una extremidad completa. Maximino García, quien en 2012 perdió ambas extremidades a causa de una descarga eléctrica, en 2016 se ha convertido en la primera persona en el mundo en recibir el trasplante más grande, pues fue trasplantado un brazo desde el hombro.
En México la lista de personas que esperan un trasplante asciende a más de 20.200, según estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes, los cuales se dividen en riñón, cornea, hígado, corazón, páncreas y pulmón, siendo los primeros dos más del 50% de la lista de espera.
De acuerdo a las cifras del Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes (GODT, por sus siglas en inglés), México se encuentra en la lista de los 50 países con mayor índice de donación, sin embargo ocupa el lugar número 42, llegando a 3.9 donantes por millón de habitantes, según estadísticas del año 2010.
En toda América Latina, sólo México tiene los avances médicos necesarios para realizar cirugías de alta complejidad contando hasta este año un total de 104 extremidades trasplantadas, la mayoría a medida de hasta un tercio del antebrazo y sólo seis brazos completos. Para hacer posible estos procedimientos es necesario encontrar un donante cuyo deceso haya sido provocado por muerte cerebral, lo que complica encontrar al candidato, pues se realizan diversos estudios de compatibilidad con el paciente.
Para que un cuerpo sea candidato a donación, este debe ser evaluado para determinar la funcionalidad del tejido en cuestión, además de ser liberado de cualquier investigación del Ministerio Público, en caso de ser vinculado a un delito. También debe verificarse que no tenga padecimientos metabólicos como diabetes.
Actualmente hay 11 candidatos en estudio con posibilidad de trasplante, el problema, siguen siendo los donantes, declaró el especialista Martín Iglesias Morales, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.