Expertos se reunieron para discutir la problemática en cuanto al cáncer de riñón y su situación en México, este padecimiento es un mal silencioso que no tiene síntomas sino hasta etapas avanzadas pues al ser un lugar de difícil acceso no se detecta alguna tumoración sino hasta realizar estudios con imagenología, es decir, con ultrasonidos.
El doctor Bernardo Gabilondo Pliego, jefe de la Unidad de Urología en la Fundación Médica Sur, comentó que este padecimiento ha aumentado en épocas recientes, los adultos mayores de 50 años son los más afectados pues son parte del 90 por ciento de los casos.
Este tipo de cáncer se encuentra entre los 10 más comunes en el mundo, se estima que por cada tres hombres, una mujer padece cáncer de riñón y el treinta por ciento de los casos detectados se encuentra en etapas avanzadas y en muchas ocasiones se han desarrollado otros tipos de cáncer.
El doctor Guillermo Olivares Beltrán, presidente de la Sociedad de Oncología y Radioterapia del Hospital ABC, comentó que los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de riñón es el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión.
Entre los síntomas que los doctores se encuentra orinar sangre que suele detectarse a través de un Examen General de Orina ya que puede ser microscópica, la mayoría de los casos se descubre de manera fortuita por un ultrasonido con otros fines.
Cuando hay dolor en un costado o en la espalda, aumento en la masa corporal en la zona u obstrucción de las vías urinarias quiere decir que existe una tumoración avanzada, el doctor Carlos Vázquez Lastra, especialista en Cirugía General y Urología en el Hospital General de México, mencionó que retirar el órgano afectado nunca es la primera opción, pues aunque se pueda vivir con un solo riñón siempre se busca una operación parcial, es decir, retirar la tumoración y dejar el riñón siempre y cuando el tumor no exceda los 4 centímetros.
En la actualidad no existe una causa específica por la que se desarrolle el cáncer de riñón, aunque siempre se puede tener una herencia genética. Las enfermedades con las que el paciente debe realizarse estudios de imagenología es la insuficiencia renal, enfermedad en la cual el riñón tiene una baja tasa de filtración.
La diputada Teresa Lizarraga Figueroa mencionó que entre las acciones que se han tomado en la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados se encuentra el Registro Nacional de pacientes oncológicos así como capacitación para el primer nivel de atención que ayudará a acelerar el diagnóstico oportuno.
La prevención proviene de la toma de decisiones por ejemplo, dejar de fumar, cuidar el peso, reducir el consumo de grasas animales, destacó que la detección oportuna puede salvar vidas al aumenta las posibilidades de tratamiento del mismo.