Gracias a que México ha logrado destacados avances en diagnósticos y adherencia al tratamiento de la tuberculosis pulmonar la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión), seleccionó a México como sede del 48° Congreso Mundial sobre Salud Pulmonar que se celebrará en octubre de 2017.
El Congreso se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara del 11 al 14 de octubre del 2017, en el cual participarán investigadores, responsables de programas de salud y representantes de organizaciones no gubernamentales, quienes abordarán temas relacionados con la tuberculosis y otras enfermedades respiratorias
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, señaló la gran importancia de este evento, pues reunirá a más cuatro mil delegados de 100 países. Durante el Congreso se darán a conocer los avances y situación en que se encuentra la tuberculosis y otros padecimientos respiratorios en México y a nivel mundial.
A través de la Secretaría de Salud se dio a conocer que el año pasado se registraron más de 20 mil nuevos casos de tuberculosis. De ellos, cerca de 16.400 son de tipo pulmonar y de cada 10 casos 6 aquejan a hombres y cuatro a mujeres.
Recientemente se ha descubierto una relación entre la tuberculosis y la diabetes, pues se observó que el 23 por ciento de los pacientes diagnosticados padece esta enfermedad crónico-degenerativa.
En México, el Tratamiento Acordado Estrictamente Supervisado (TAES) contra esta enfermedad es gratuito y tiene una duración de seis meses, en el cual se han visto resultados satisfactorios siempre y cuando haya un seguimiento adecuado, pues de ser interrumpido el paciente puede tener recaídas a causa de una resistencia al fármaco.
La detección está a cargo de cerca de 700 laboratorios que se han distribuido por todo el país, detalló el especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), doctor Justino Regalado Pineda, además explicó que las personas diabéticas están en mayor riesgo de contagio debido a que su sistema inmune se encuentra debilitado por la enfermedad.
Entre sus objetivos se encuentra promover programas de control contra la tuberculosis y otras enfermedades pulmonares, así como alertar a los médicos, legisladores, líderes de opinión y público en general sobre los peligros que representan el VIH y las enfermedades no transmisibles, así como los problemas de salud relacionados.