Tratamiento combinado contra SARS-CoV-2
Mientras tanto en México se está colaborando con el Instituto Mexicano del Seguro Social y University College London y University of Liverpool para llevar a cabo el estudio FANTAZE de dos brazos con Daxon (nitazoxanida) y Favipiravir. La Maestra Smith, como miembro del equipo de investigación, destaca que la combinación de estos fármacos ataca al virus en diferentes etapas de su ciclo de replicación, teniendo la potencial capacidad de disminuir la carga viral antes de que el paciente se complique.Resaltó también que este tratamiento, al ser administrado de forma oral, permite que el paciente tome la terapia en casa sin tener que ser hospitalizado y, por lo tant,o es menos invasivo que otras terapias propuestas que se administran por otras vías aumentando el precio del tratamiento.
En este sentido, la académica e investigadora asegura que los pacientes mexicanos podrían contar con un tratamiento seguro, eficaz y asequible, con mínimos efectos adversos. 'Creemos que este es un gran avance con evidencia científica para el futuro cercano', señala.
Estudio con 120 pacientes
El estudio incluirá a 120 pacientes afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, de la Ciudad de México, cuyo reclutamiento podría tardar 6 meses a partir de la fecha en que se tengan todos los permisos para realizarlos, mismos que esperan tener en diciembre de 2020 y comenzar en enero de 2021.
Para ser candidatos, se requiere presentar síntomas dentro de los primeros 5 días y prueba positiva a SARS-CoV-2, o bien, no tener síntomas, pero sí una prueba positiva dentro de las primeras 48 horas de obtenido el resultado.
La investigadora del CINVESTAV dijo que esperan tener los resultados a finales del 2021. “No es un tiempo corto ni largo, la investigación debe estar bien hecha y justificada para no someter a la población a riesgos innecesarios o a terapias inefectivas”.
De esta manera, tanto Brasil como México trabajan en la mejora de la salud de su población, a través de estudios que demuestren, justifiquen y avalen el uso de nitazoxanida como un tratamiento eficaz, seguro y accesible para los pacientes con COVID-19.