En el boletín epidemiológico con corte al 30 de enero de 2020 se han reportado 7.818 casos confirmados a causa del nuevo coronavirus (2019-nCoV) y 170 defunciones, estas últimas se han registrado solo en territorio chino.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una declaratoria de Emergencia Internacional en voz de su director general, Tedros Adhanonm, en la cual refiere la necesidad de una acción global para contener el avance del virus a otros países.
De manera inmediata, la Secretaría de Salud convocó a una sesión extraordinaria con el Comité Nacional de Seguridad en Salud en presencia del Asesor Internacional de Emergencias en Salud de la OMS/OPS, Jean-Marc Gabastou, quien indicó en conferencia de prensa que México es el único de la región que ha desarrollado un algoritmo para legitimizar todos los esfuerzos de seguridad para controlar la situación.
Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, detalló los acuerdos que se establecieron en el seno del Comité:
- La Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y sus equivalentes, en sus tres niveles de gobierno, será la responsable de la organización y coordinación de las acciones de preparación en el marco de los comités para la seguridad en salud.
- Se instruye a los servicios de salud estatales a realizar sesión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, para informar sobre la situación del nuevo coronavirus, así como los acuerdos establecidos en el CNSS e iniciar las acciones de preparación.
- Se instruye al secretario técnico del Comité Nacional para activar el subcomité de enfermedades emergentes como instancia encargada de establecer y coordinar las acciones y preparación y respuesta del sector salud, con la participación de otros sectores de gobierno vinculados, y que se difunda a nivel nacional.
- Se solicita a todos los miembros que integran el comité nacional que realicen la designación de un enlace técnico operativo para integrar el subcomité de enfermedades emergentes y participar en la preparación y el seguimiento de las acciones referidas en cada fase.
- Se solicita a todos los miembros del Comité Nacional que integran el sector salud que realicen un diagnóstico situacional de capacidad actual para la atención médica en todos sus niveles operativos.
- Se solicita a todos los miembros del comité nacional que apoyen en la difusión de material de promoción y prevención emitidos por la Secretaría de Salud, relacionados con la enfermedad por virus 2019-nCoV y otros virus respiratorios, hacia todos sus niveles de operación.