Con el propósito de acercarse a los pacientes, instituciones públicas y privadas se mantienen a la vanguardia en tecnología creando plataformas digitales y aplicaciones para hacer más accesibles los trámites y servicios de salud.Es por esto que recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)…
Con el propósito de acercarse a los pacientes, instituciones públicas y privadas se mantienen a la vanguardia en tecnología creando plataformas digitales y aplicaciones para hacer más accesibles los trámites y servicios de salud.
Es por esto que recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), firmaron un acuerdo que facilitará los trámites digitales a los 2.1 millones de mexicanos que sufren de alguna discapacidad visual, motriz o auditiva.
Como parte de su estrategia de inclusión, ambas instituciones acordaron la implementación de mecanismos de voz, colores y botones que agilicen los trámites dentro del programa 'IMSS digital para todos', lo cual representa un avance tecnológico sin precedentes en México, dio a conocer el director general del IMSS, Mikel Arriola.
Explicó que las personas con ceguera contarán con lector de pantalla que mediante voz los guiará para navegar por los principales apartados del sitio web, mientras que para las personas con debilidad visual se habilitarán colores en la información para que puedan leer sin forzar la vista
En cuanto a las personas con discapacidad motriz podrán usar botones habilitados para acceder a la página institucional y darse de alta u obtener su número de Seguridad Social, entre otros trámites.
Con más de 280 mil visitas diarias, la página web del IMSS es uno de los sitios gubernamentales más visitados en México, y en ella pueden realizarse trámites como asignación de número de seguridad social, alta y cambio de clínica, consulta de Unidad de Medicina Familiar y ubicación de hospitales y oficinas administrativas
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también puso en marcha la aplicación Radar CiSalud, que permite consultar más de 28.000 clínicas y hospitales públicos y privados.
Esta aplicación funciona de forma georeferenciada, es decir, ayuda a encontrar el centro de salud más cercano a la ubicación del usuario, además de indicar a qué institución pertenecen, ya sea a la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) o Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Radar CiSalud es gratuita, está disponible en los principales sistemas operativos y funciona aún sin conexión a internet, por lo que resulta muy útil si se presentan emergencias en zonas donde las redes de comunicación no son buenas.
De igual forma, el sector salud privado lanzó recientemente la plataforma Top Doctors, que funge como un directorio médico que incluye a los doctores más reconocidos del país, permitiendo al internauta tener acceso a su especialidad, trayectoria médica, investigaciones y publicaciones académicas en las que ha participado, así como videos e información sobre enfermedades y tratamientos.
Esta información permite que los pacientes tomen la mejor decisión sobre el especialista que consultarán. También se incluyen los datos del consultorio como dirección, teléfono, correo electrónico e incluso algunos especialistas han habilitado la función de agenda de citas en línea.
En entrevista para EL MÉDICO INTERACTIVO MÉXICO, el director de Desarrollo de Negocio de Top Doctors, Álvaro Sancho, comentó que para garantizar que su red incluya exclusivamente médicos más destacados se hace un proceso de elección riguroso en el que se toman en cuenta aspectos como estudios, trayectoria, investigación y publicaciones académicas, además de las referencias que dan los doctores que ya se encuentran dentro de la plataforma.
Top Doctors también cuenta con una aplicación para dispositivos móviles en los principales sistemas operativos de teléfonos inteligentes, sin embargo actualmente se encuentra en actualización, esperando ser relanzada para el verano.
Este sistema que nació en Estados Unidos, cuenta con cerca de 6.000 visitas diarias en México y está presente en países como España, Inglaterra, Colombia y próximamente en Chile.