México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en problemas de sobrepeso y obesidad debido a varios factores como son la mala alimentación, el sedentarismo y la falta de acceso a alimentos nutritivos. Estimaciones oficiales señalan el 70% de los adultos mexicanos padece sobrepeso u obesidad, un problema de Salud Pública que podría costar hasta 12.500 millones de dólares para 2017 debido a las complicaciones.
En los últimos años se ha ido incrementando el número de personas con obesidad y sobrepeso, que traen consigo enfermedades crónicas como diabetes o enfermedades cardiacas, afirmó el Dr. Gualberto Mateos, especialista en Gastrocirugía y Endoscopía.
El problema no es solo de México, sino que a nivel mundial se calcula que hay 1.500 millones de personas con algún grado de sobrepeso y más de 700 millones con obesidad, lo que representa que 2.200 millones de personas tienen este problema que sigue en aumento, dijo el especialista.
Para reducir esta epidemia, en el país se han hecho varias estrategias para que el número de personas obesas no siga creciendo. Uno de ellos es la motivación para realizar actividad física. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que la principal causa de la ausencia de alguna actividad física es la falta de tiempo, así como la fatiga post trabajo.
En la parte de estilo de vida, el gobierno y la iniciativa privada han hecho programas para lograr una mejor educación nutricional sobre los alimentos que se ingieren y aquellos que son dañinos a nuestro cuerpo. El cuidado con la alimentación es una solución para prevenir futuras incidencias y mantener a la obesidad a raya.
En la parte médica existen nuevos avances médicos que ayudan a frenar y mejorar la condición de obesidad de los adultos en el país. Hay métodos no invasivos, es decir que no requieren cirugías, pero que ayudan definitivamente a bajar de peso, comentó el Dr. Mateos.
Uno de ellos es el balón intragástrico de 12 meses, que reduce de manera drástica la sensación de apetito, enlentece el vaciado gástrico manteniendo más estables los niveles de glucosa en sangre, elimina el círculo vicioso hambre-ansiedad-hambre, proporcionando una sensación de control desde el primer momento, por lo que se tendrá un año completo para mejorar los hábitos alimenticios. Este método logra reducir de 17 a 25 kilos de peso.
Para las personas con una obesidad mórbida, uno de los sistemas más usados es el bypass gástrico, el cual consiste en reducir hasta 30% el tamaño del estómago. El paciente que se somete a estos procedimientos debe ser vigilado por un equipo médico multidisciplinario para evitar complicaciones y lograr el resultado esperado, concluyó el especialista.