El Digital Health Forum México 2018 se lleva a cabo en el Centro Citibanamex el 8 y 9 de febrero, evento realizado para compartir las tecnologías que han permitido mejorar y ampliar la capacidad de los diversos sistemas de salud. Durante estos dos días se presentarán diversas personalidades que ejercen en los grandes institutos compartiendo su experiencia con emprendedores de la salud, médicos, investigadores, estudiantes y medios.
Los cuatro ejes en los que converge el avance tecnológico y digital son la medicina predictiva, la medicina preventiva, la medicina personalizada y la medicina participativa, explicó Héctor Valle, socio de Innovasalud acompañado del director de la Facultad de Medicina de la UNAM, el doctor Germán Fajardo.
El director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pedro Valencia Santiago, mostró un recuento de los avances tecnológicos que comenzaron en el año 2012 con la digitalización de los servicios de la institución después de 12 años de obsolescencia.
La digitalización de los servicios comenzaron con trámites entre los que se mencionó la portabilidad, es decir, que el paciente pudiera contar con servicios de salud en cualquier parte del país mientras esté afiliado y hacer la comprobación de la misma a distancia.
En cuanto a las enfermedades con mayor mortalidad como son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, los avances han sido claros, se ha incluido la apertura de dos unidades médicas dedicadas a pacientes oncológicos, la aplicación código infarto que ha logrado reducir las muertes por infarto en más del 30%, además de la implementación de una línea telefónica en la que se da orientación de acuerdo a los síntomas para referir al paciente a la unidad médica más cercana para su estabilización y, finalmente, en cuanto a diabetes se ha iniciado la aplicación CHKT en línea, en la cual el paciente registra sus datos y el sistema identifica la propensión a hipertensión y a diabetes.
En diferentes paneles se concibió la posibilidad futura de incluir información genómica en los historiales clínicos del paciente, las enfermedades crónico-degenerativas, ya que tienen el 50 por ciento de posibilidad de ser hereditarias, según lo dicho por el doctor Xavier Soberón, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).
También se debatió sobre la utilización de algoritmos predictivos en las computadoras que se encargan de analizar las mamografías, esto con la finalidad de hacer detecciones tempranas certeras desde los primeros análisis imagenológicos de lo cual habló Kevin Harris, CEO de CUREMETRIX, empresa originaria de San Diego (California) dedicada a la biotecnología.
Sobre la inteligencia artificial y la utilización de robots que ayuden en salud, el titular de Desarrollo Tecnológico del IMSS comentó que en la actualidad se están realizando pruebas en diferentes hospitales con robots sanitizadores.
El CEO de ORIG3N, empresa biotecnológica de Massachusets, detalló que aún hay cierto temor por la población en la utilización de la inteligencia artificial enfocada a la salud, en lo cual argumenta que es parte del control de la salud del propio paciente, como el uso del glucómetro, pruebas de embarazo y triglicéridos en casa. La inteligencia artificial es el futuro en la autorresponsabilidad del paciente.
Durante el Foro también se cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, la Federación Mexicana de Diabetes, así como la Red de Acceso, quienes contribuyen desde la visión del paciente en cuento a los tratamientos y la atención.
México y la digitalización de los servicios de salud
Digital Health Forum México 2018 trabaja para implementar la medicina predictiva, preventiva, personalizada y la medicina participativa a todos los sectores de la Sanidad
Rebeca Flores
9 de febrero 2018. 2:26 pm