Entre los grandes retos para este tipo de enfermedades que no cuentan con una cura son las limitadas alternativas terapéuticas
3 de junio 2024. 11:47 am
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que una enfermedad es de baja prevalencia al establecer un rango de 50 casos por cada 100 mil habitantes. Este índice ha permitido identificar más de 7 mil tipos de enfermedades consideradas como raras en todo el…
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que una enfermedad es de baja prevalencia al establecer un rango de 50 casos por cada 100 mil habitantes. Este índice ha permitido identificar más de 7 mil tipos de enfermedades consideradas como raras en todo el mundo.
La miastenia gravis es una condición autoinmune que afecta los músculos y nervios que controlan los movimientos voluntarios de los pacientes, generando debilidad y cansancio e impactando de manera significativa en la vida del paciente y sus actividades cotidianas como comer, hablar o cepillarse el cabello. Actualmente, esta enfermedad la padecen alrededor de 700 mil personas en todo el mundo.
Miastenia gravis en México
La miastenia gravis es una condición tan poco común que hasta el momento no hay cifras actualizadas sobre la prevalencia de la enfermedad. Se calcula que puede estar alrededor de 11 casos por cada 100 mil habitantes, equivalente a la prevalencia de la enfermedad en Latinoamérica.
Entre los grandes retos para este tipo de enfermedades que no cuentan con una cura, son las limitadas alternativas terapéuticas
Actualmente las terapias inmunosupresoras son la única opción para tratar la MG, no obstante, se estima que un 20 % de los pacientes no responden adecuadamente a estas terapias, que, aunque no hayan sido desarrolladas específicamente para ese fin representan el tratamiento estándar para la enfermedad.
Características de la enfermedad
Los síntomas principales son debilidad muscular y fatiga de músculos, los cuales generan un deterioro importante de las capacidades físicas, así como un grave impacto en la calidad de vida del paciente.
La debilidad muscular aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de reposo. Los responsables de la alteración en la transmisión sináptica y que producen las manifestaciones clínicas son los anticuerpos dirigidos contra los receptores nicotínicos de acetilcolina de la membrana postsináptica en la unión neuromuscular.
Educación médica continua
La falta de conocimiento es otro de los retos constantes que existen en el gremio de la medicina, pues el diagnóstico puede contar con dificultades, pues algunos pacientes pueden presentar crisis graves como la insuficiencia respiratoria antes de tener un pronóstico claro sobre su condición, convirtiéndose en un reto para los sistemas de salud.
México cuenta con un un protocolo específico de diagnóstico y tratamiento, sin embargo, las opciones de tratamiento aún no son cubiertas en su totalidad por los sistemas de salud pública.
Urge una colaboración entre actores claves para garantizar que nuevas alternativas de tratamiento existan y estén disponibles para que los pacientes sean atendidos de la mejor manera, esto reconoce la individualidad de su enfermedad.