El microbioma podría ser un posible marcador diagnóstico de la covid persistente, según ha indicado la
neurocientífica Sonia Villapol, durante la
Reunión de la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP) de la
Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). El encuentro, organizado en el
Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, se ha transmitido por internet, con la intervención de profesionales sanitarios de diferentes especialidades.
Sonia Villapol ha analizado las investigaciones desarrolladas en el
Centro de Neurorregeneración y el Departamento de Neurocirugía del Instituto de Investigación del Hospital Methodist de Houston. Según ha apuntado la experta, se ha demostrado una asociación entre covid y cambios en la microbiota y cómo esta información se puede proyectar al diagnóstico de la forma persistente.
Marcador de la covid persistente
La neurocientífica ha presentado posibles mecanismos a través de los cuales el coronavirus afecta al sistema nervioso. Dichos mecanismos incluyen “invasión viral directa, neuroinflamación, anomalías en la coagulación sanguínea y el impacto del virus en los vasos sanguíneos y en la respuesta inmune a la hora de causar síntomas neurológicos”.
La experta también ha revisado los últimos
estudios publicados que muestran el perfil inmunológico que puede predecir la duración y la intensidad de los síntomas persistentes. Respecto a
los síntomas neurológicos más frecuentes, ha destacado la pérdida del olfato y el gusto, el deterioro cognitivo, los dolores de cabeza y los accidentes cerebrovasculares. Las afecciones más graves son las encefalitis y el síndrome de Guillain-Barré.
La experta, asimismo, ha expuesto una serie de
medidas preventivas y tratamientos para mitigar las complicaciones neurológicas y neurocognitivas de las secuelas.
Proyectos de investigación en España
Durante la Reunión de la
REiCOP, se han presentado diversos proyectos de investigación que se están desarrollando en España.
Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de REiCOP, ha sido la encargada de moderar la jornada. Le han acompañado
Esther Rodríguez Rodríguez, vicepresidenta 2ª de REiCOP, y
Javier de Miguel Díez, jefe de Sección del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
En su intervención, Rodríguez Ledo ha recordado que la covid persistente es “un problema acuciante”. “Para mejorar la atención a estos pacientes, hemos impulsado esta iniciativa que une a pacientes y profesionales sanitarios de diferentes especialidades”, ha dicho. Durante el webinar, se han conectado más de cien pacientes o representantes de afectados por las secuelas del coronavirus.
Por su lado, Esther Rodríguez ha aludido a la reciente aprobación de la creación de la
Agencia Estatal de Salud Pública. La representante de REiCOP ha pedido a Mónica García, ministra de Sanidad, que tenga en cuenta a todas las personas afectadas por la covid persistente. Asimismo, ha confiado en que la Agencia de Salud Pública impulse más campañas y políticas de prevención.
Universidades y hospitales
A continuación, se han presentado diversos proyectos de investigación impulsados por hospitales españoles y otras entidades. El primero ha sido un trabajo del ‘Manejo de la covid persistente en la atención sanitaria madrileña: estudio cualitativo de la perspectiva del profesional médico’, de
Sara M. Rodríguez de Pablo, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
También se está investigando la ‘Relación entre la estructura y la función vascular, el daño endotelial, los estilos de vida y la situación clínica en adultos diagnosticados de covid persistente (estudio BioICOPER)’, de
Manuel A. Gómez Marcos y Elena Navarro, de la Universidad de Salamanca, IBSAL y APISAL.
Asimismo, se ha presentado otra investigación, liderada por
Joan B. Soriano, del Hospital de La Princesa de Madrid, para conocer la ‘Utilidad de la polipíldora cardiovascular en covid persistente’.