Los pacientes con melanoma maligno –cuya enfermedad se ha diseminado– son más propensos a responder al tratamiento de inmunoterapia si tuvieran una mayor diversidad en sus bacterias intestinales, según revela una nueva investigación presentada en la Conferencia del Cáncer del Instituto Nacional de Investigación del…
Los pacientes con melanoma maligno --cuya enfermedad se ha diseminado-- son más propensos a responder al tratamiento de inmunoterapia si tuvieran una mayor diversidad en sus bacterias intestinales, según revela una nueva investigación presentada en la Conferencia del Cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer (NCRI, por sus siglas en inglés), que se celebra en Liverpool, Reino Unido.
Científicos del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, estudiaron más de 200 muestras de microbioma de la boca y más de 100 muestras de los intestinos de personas que tenían melanoma avanzado y vieron que las personas cuyo cáncer respondió al tratamiento de inmunoterapia tuvieron más diversidad en los tipos de bacterias presentes en su intestino.
También encontraron diferencias significativas en el tipo de bacterias encontradas en el intestino de las personas cuyo cáncer respondió al tratamiento en comparación con los que no lo hizo. No hubo diferencias en el tipo de bacterias de la boca entre los pacientes.
Los primeros estudios en ratones han demostrado que el cambio del tipo de bacterias que viven en el intestino puede mejorar la respuesta a la inmunoterapia, pero éste es uno de los primeros análisis en ver el vínculo en los pacientes, según sus autores.
La inmunoterapia, que aprovecha el sistema inmunológico del cuerpo para dirigirse a las células cancerosas, es una vía emocionante del tratamiento del cáncer. Sin embargo, no todos los pacientes responden a estos tratamientos y los investigadores están tratando de entender por qué.
Esta investigación sugiere que la adaptación de las bacterias intestinales de las personas, como mediante antibióticos, probióticos o un trasplante fecal antes de la inmunoterapia, podría aumentar los beneficios ya alcanzados con los nuevos fármacos de inmunoterapia que se utilizan actualmente para tratar varios tipos diferentes de cáncer. Sin embargo, esto necesita probarse en ensayos clínicos.
Modificar el microbioma para impulsar la inmunoterapia
'Nuestra investigación muestra un vínculo realmente interesante que puede significar que el sistema inmunológico es ayudado por las bacterias intestinales al responder a estos fármacos. No todos los pacientes responden a los fármacos de inmunoterapia y es difícil saber quién se beneficiará del tratamiento antes de administrarlo', relata la doctora Jennifer Wargo, de la Universidad de Texas.
'El microbioma intestinal se puede cambiar mediante una serie de diferentes estrategias, por lo que hay un potencial real aquí de modificar el microbioma intestinal para impulsar una respuesta de inmunoterapia', agrega esta investigadora principal del estudio.
La presidenta del Grupo de Estudios Clínicos sobre el Cáncer de la Piel de NCRI, Pippa Corrie, detalla: 'Hay evidencia creciente de que las bacterias intestinales desempeñan un papel vital en prevenir la enfermedad, absorber los nutrientes de los alimentos que comemos y mantener el funcionamiento normal de nuestro sistema inmunológico'.
'Los microbios intestinales han demostrado que influyen en el papel de la quimioterapia convencional, por lo que probablemente no sea sorprendente que impacten en la respuesta a las nuevas inmunoterapias que se utilizan en la clínica. Manipular la flora intestinal puede ser una nueva estrategia para mejorar la actividad de los fármacos de inmunoterapia, así como para manejar la problemática toxicidad en el futuro', concluye.