Líderes de instituciones de salud afiliadas a la red de colaboración y asesoría
TecSalud Network se congregaron en su reunión anual llamada “Avanzando hacia la transformación digital en hospitales”, para analizar la intervención de la tecnología en la medicina privada del país.
Jorge Azpiri, director de Desarrollo y Proyectos de Expansión de TecSalud, consideró que la tecnología es esencial para dar respuesta a las problemáticas de salud en la actualidad.
“Es de suma importancia poder trascender a través de la
transformación tecnológica y potencializar así la búsqueda de soluciones reales para la humanidad. De esta manera, trataremos de encontrar respuestas útiles para los problemas que enfrentamos en el área de la salud tanto privada como pública”, comentó.
Innovación en la red de hospitales privados
Los miembros de TecSalud Network se comprometieron a que de manera anual, se exploren innovaciones en el sector que amplíen los objetivos de la red de hospitales privados.
Una de esas propuestas es el uso consciente de la Inteligencia Artificial en la salud.
“Desde la innovación científica, hay que proponer proyectos de decodificación de gran cantidad de datos, para encontrar soluciones a enfermedades crónico-degenerativas y disminuir sus índices de cara a los siguientes años”, explicó.
Inteligencia artificial como directriz en la salud
El doctor Bertalan Meskó, director del Medical Futurist Institute, se enfocó en exponer cómo la tecnología puede ayudar a salvar millones de vidas y garantizar un cuidado ético de los pacientes.
En su conferencia titulada “¿Cómo predecir el futuro del cuidado de la salud?”, el especialista declaró que 'hay que ir más rápido para adoptar los cambios tecnológicos en la medicina”.
“Es normal que haya un temor hacía la Inteligencia Artificial, pero debemos adaptarnos para tener experiencia y directrices para la salud', agregó.
Transformación con inteligencia artificial
Por su parte, Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital del
Tec de Monterrey, comentó que en la medicina se producirán cambios significativos a corto plazo debido a la Inteligencia Artificial.
“A través de hipótesis en el diagnóstico, tratamientos personalizados y asistentes médicos virtuales, se logrará una eficiencia operativa, de investigación y mayor acceso a la salud”, dijo.
La reunión contó con la asistencia de directivos de TecSalud y de los hospitales: CIMA Hermosillo, Galenia Cancún, Sharp Mazatlán, Centro Hospitalario la Concepción de Saltillo y Red de Hospitales Joya.