Científicos del Sutter Health en Concord, California (Estados Unidos), han descubierto que la migraña es más frecuente entre las personas con menos ingresos, un condicionante que sin embargo luego no afecta a la velocidad de remisión de la enfermedad.
En el estudio, cuyos resultados publica la revista Neurology, se utilizaron datos de 162.700 personas con migraña esporádica, no crónica, que fueron entrevistadas para conocer sus síntomas y otras cuestiones como cuándo comenzaron a padecer dolores de cabeza o con qué frecuencia los sufrían.
Tanto en hombres como en mujeres, las migrañas eran más comunes a medida que disminuía la capacidad económica. Por ejemplo, se vio que entre las mujeres de entre 25 a 34 años el 37 por ciento padecían este trastorno si tenían ingresos por debajo de los 22.500 dólares anuales; un 29 por ciento si sus ingresos estaban entre los 22.500 y los 59.999 dólares anuales, y un 20 por ciento si cobraban más de 60.000 dólares.
En este caso, ha explicado el autor principal del trabajo, Walter Stewart, se ha visto que también puede haber una relación causal inversa, de modo que el estrés u otros factores relacionados con menor solvencia económica sean los causantes de esta mayor propensión a padecer migraña.
En un comentario adicional al estudio, la investigadora del Johns Hopkins Medicine en Baltimore, Barbara Lee, ha recordado que los niveles socioeconómicos bajos siempre se han asociado a un mayor estrés, acentuado además por una peor atención sanitaria.
No obstante, no cree que la relación entre el nivel de ingresos y la migraña sea tan sencilla dado que 'la migraña tampoco es algo sencillo', y puede haber otros factores implicados, tanto genéticos como ambientales.
Además, recuerda que esta investigación no tuvo en cuenta varios factores que también podrían influir en la aparición o remisión de las migrañas, como el alcohol y el tabaco.
Por otro lado, otro estudio publicado en la misma edición de esta revista científica ha relacionado los dolores de cabeza, especialmente aquellos que presentan aura, con cambios a largo plazo en la estructura cerebral.
El estudio, realizado por la doctora Asma Bashir, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, se basó en una revisión de 19 estudios previos y determinó que quienes sufren de migraña tienen más riesgo de sufrir lesiones cerebrales, anomalías estructurales y cambios de volumen del cerebro.