En la Ciudad de México se presentó la Coalición por el Corazón en el cual participan más de 20 organizaciones multisectoriales con el objetivo de migrar el objetivo de la medicina de curar y tratar a prevenir las cardiopatías en los mexicanos a través de educación en distintos rubros sociales.
Datos recientes del INEGI revelan que, durante el primer semestre del 2022, las enfermedades vasculares cobraron la vida de poco más de 105 mil personas, es decir que un mexicano muere cada 2.27 segundos por esta causa.
La coalición por el corazón une a empresas, personas, instituciones públicas y privadas, profesionales de la salud, academias médicas y sociedad civil de todo México con la misión de preservar la salud cardiovascular a través de actividades que promuevan hábitos saludables, conocer sus niveles de colesterol, glucosa o presión arterial como una manera de prevenir el desarrollo futuro de un trastorno cardiovascular.
Compromiso para migrar a la prevención
El Dr. Adolfo Chávez Negrete, actual presidente del Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE), en entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México, describe la participación en la alianza como una concienciación activa en todos los niveles, sobre todo en los médicos en formación. De acuerdo con el Dr. Chávez, comenzarán a sensibilizar a médicos pasantes y generales o de primer contacto en los congresos médicos y otros talleres de la CONAMEGE con el fin de que el paciente no llegue a ser víctima de complicaciones relacionadas con estas enfermedades crónicas, como es la diabetes. En este sentido, invita a los médicos pasantes y generales a estar pendientes de la convocatoria de los diferentes cursos, talleres y congresos en 2024, ya que la concienciación para cuidar al corazón aprovechará cada uno de estos espacios para hacer llegar el mensaje de la Coalición por el corazón de los mexicanos.El camino hacia la salud cardiovascular
Todo el trabajo de dicha alianza se verá reflejado en la organización de cuatro mesas de trabajo: conciencia social, datos, educación y política pública; la cuales tienen metas definidas:- Promover la educación y concienciación sobre la importancia de la salud cardiovascular en la población mexicana.
- Fomentar la investigación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito cardiovascular, en colaboración con la academia y las sociedades científicas.
- Establecer alianzas estratégicas con empresas de consumo para promover estilos de vida saludables y la adopción de hábitos que contribuyan a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
- Impulsar la formación y capacitación de profesionales de la salud en el área cardiovascular, mediante la colaboración con instituciones académicas y la creación de programas de educación continua.
- Colaborar de la mano con asociaciones de pacientes para promover la participación de estos en la toma de decisiones relacionadas con su salud cardiovascular.
- Trabajar con autoridades gubernamentales y organismos de salud para influir en la formulación de políticas públicas que promuevan la prevención y el tratamiento adecuado de enfermedades cardiovasculares.