" Las Sociedades Españolas de Cardiología, Medicina Interna y la Neumología y Cirugía Torácica, con el apoyo del Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), ponen en marcha el Máster en Dirección de Unidades Clínicas, una formación reconocida por la Universidad de Murcia " Más de mil profesionales que desempeñan puestos de responsabilidad en unidades asistenciales o quieren optar a ellos han cursado o están cursando la formación, que está avalada por la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Española (FACME) y patrocinada por Laboratorios Menarini
El desarrollo de la gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud requiere que los clínicos tengan habilidades en gestión para asumir la responsabilidad de dirigir las unidades asistenciales con autonomía, eficiencia y calidad. Con este objetivo, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad…
El desarrollo de la gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud requiere que los clínicos tengan habilidades en gestión para asumir la responsabilidad de dirigir las unidades asistenciales con autonomía, eficiencia y calidad. Con este objetivo, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con el apoyo del Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), han puesto en marcha un Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Más de mil profesionales con puestos de responsabilidad en unidades asistenciales, o que quieren optar a ellos, han realizado o están cursando esta formación online reconocida como título propio por la Universidad de Murcia.
'Creemos que los profesionales deben tener un papel central en la gestión pero, para dirigir un servicio, es fundamental tener competencias en gestión clínica', afirma el Dr. Francisco Javier Elola, uno de los directores del máster y director de la Fundación IMAS. 'La buena respuesta que ha tenido el máster, tanto a nivel de demanda como de satisfacción de los alumnos, confirma el vacío formativo que existe actualmente en este ámbito, puesto que los aspectos de gestión no están incluidos en la formación sanitaria reglada', opina el Dr. Vicente Bertomeu, jefe de servicio Cardiología del Hospital Universitario de San Juan (Alicante), también director del máster, responsable de formación de la Fundación IMAS y presidente de Honor de la SEC.
El Máster en Dirección de Unidades Clínicas, cuya tercera edición dio comienzo el pasado mes de diciembre, ha tenido muy buenos resultados, con índices de satisfacción superiores al 85 por ciento y comentarios muy positivos. El 88,5 por ciento de los profesionales que han realizado la formación valoran las materias como buenas o excelentes y el 86 por ciento considera los conocimientos adquiridos son muy útiles para la gestión. El profesorado lo componen 36 personalidades con gran experiencia en la práctica clínica y gestión sanitaria; en opinión del 95 por ciento de los alumnos, tienen una competencia alta o muy alta en los temas tratados.
La formación ha estado dirigida a los miembros de las SSCC organizadoras con el patrocinio de Laboratorios Menarini. Este año se ha abierto el curso también con matrícula libre permitiendo la formación de profesionales de otras especialidades médicas y Atención Primaria. La Fundación Interhospitalaria del Corazón (FIC), la Fundación Jesús Serra y la Fundación Banco Sabadell han participado en esta tercera edición otorgando 20 becas. 365 profesionales lo están cursando actualmente, y 303 están realizando el trabajo fin de máster.