La convocatoria del movimiento YO SOY #17 logró reunir a miles de médicos y personal de salud a nivel nacional, quienes realizaron protestas contra la universalidad en los servicios de salud que anunció el Gobierno de México y que comenzará este mes de junio.
En ciudades como Puebla, Oaxaca, Ciudad Juárez, Tapachula, Veracruz y Guadalajara, los contingentes se reunieron desde temprano para realizar marchas y plantones en sus lugares de trabajo para exigir al gobierno mayor seguridad y recursos para el mejor desempeño de su labor.
En la ciudad de Puebla, estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) se unieron al contingente formado por trabajadores del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud del Estado para gritar consignas como 'Seguro Popular, a ti te va a costar' e invitaban a los ciudadanos a apoyar su movimiento.
En Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, alrededor de 100 médicos, enfermeras y personal sindicalizado hicieron un plantón en el monumento conocido como Plaza del Ángel para demandar que no se criminalice la profesión médica. En esta ciudad, el Consejo Consultivo del Colegio de Médicos Cirujanos Generales informó que no detendrían sus labores en el paro nacional convocado, pero sí enviarán un pliego petitorio a las autoridades para exigir información acerca del proyecto de la universalización de los servicios de salud.
En Veracruz, el contingente de más de un centenar de personas vestidos con bata blanca se reunió en la Plaza de la República y caminó por las principales calles del puerto hasta la Plaza de Armas para exigir que no se les criminalice por sus errores y dignificar la profesión que labora en condiciones precarias y hostiles.
En Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, alrededor de 300 personas integrados por médicos, enfermeras, maestros, estudiantes y padres de familia, se manifestaron contra la propuesta de universalidad porque consideran que forma parte de la privatización de los servicios sanitarios en el país, lo que incrementará los precios de las intervenciones en las enfermedades crónicas.
En Saltillo, la mayor parte del personal de salud trabajó bajo protesta por las reformas de gobierno y sólo alrededor de 30 personas marcharon por las calles de la ciudad; sin embargo, la representante del movimiento, la doctora Angélica Díaz, comentó que son más de 1.000 empleados quienes están en contra de la universalidad de los servicios de salud, la criminalización al gremio por presuntas negligencias médicas y la violencia y secuestros que vive constantemente el personal de salud en todo el país.
En Durango, la presidenta de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), Mina Argumedo, señaló que los profesionales de la salud de esa ciudad marcharon para exigir al gobierno mayor información acerca de proyecto de la universalidad, ya que todo indica que es un proceso de privatización de los servicios sanitarios en México.
En la Ciudad de México, la marcha inició a las 16 horas en el Hospital General de México hacia las instalaciones de la Secretaría de Salud federal, en la cual participaron médicos, la Asamblea de Enfermeros y Enfermeras de México y trabajadores de la Secretaría de Salud federal y de la Ciudad de México, quienes exigieron basificación de plazas, respeto al contrato colectivo de trabajo y marcha atrás al proyecto de unificar los servicios sanitarios.
Se estima que las manifestaciones se realizaron en al menos 82 ciudades de todo el país, donde participaron trabajadores de todas las instituciones sanitarias de México.