La compañía Millennium, propiedad de Takeda Oncology Company, ha anunciado los datos actualizados del ensayo pivotal fase II, en el que se estudia el tratamiento en monoterapia con brentuximab vedotin en pacientes con linfoma de Hodgkin en recaída o refractario tras un trasplante de médula ósea. (TAMO). Los resultados arrojados por el estudio son prometedores al seguir respondiendo los pacientes al tratamiento tras un seguimiento de 26,5 meses, por lo que no se ha podido determinar todavía la mediana de supervivencia global prevista en el estudio, según se informa en un comunicado. Los datos se han dado a conocer recientemente durante una presentación oral en la 17ª reunión anual de European Hematology Association (EHA), que se ha celebrado del 14 al 17 de junio de 2012, en Ámsterdam. Brentuximab vedotin es un anticuerpo conjugado con un fármaco, dirigido al receptor CD30, un marcador específico de la mayoría de los tipos de linfoma de Hodgkin.
'Los pacientes con linfoma de Hodgkin, sometidos a múltiples tratamientos previos que recaen tras recibir un trasplante autólogo de médula ósea, suelen tener mal pronóstico y existe una gran necesidad de opciones terapéuticas eficaces', argumenta el Dr. Scott Smith, del Loyola University Medical Center. 'Estos resultados actualizados del ensayo pivotal sobre la supervivencia son prometedores y sugieren la posibilidad de que brentuximab vedotin desempeñe un papel importante en el tratamiento de los pacientes con enfermedad en recaída o refractaria', añade.
Resultados a largo plazo
Se ha llevado a cabo un ensayo pivotal con 102 pacientes que presentaban linfoma de Hodgkin en recaída o refractario tras someterse a un TAMO. El criterio principal de valoración fue la tasa de respuesta objetiva (TRO) de acuerdo con una revisión independiente. Los criterios de valoración secundarios comprendían la tasa de respuesta completa (RC), la duración de la respuesta, la supervivencia libre de progresión (SLP), la supervivencia global (SG), la seguridad y tolerabilidad. Cuando se realizó el análisis del seguimiento a largo plazo, la mediana del período de observación fue de 26,5 meses.
Según los datos presentados por el Dr. Smith, la tasa de respuesta objetiva fue del 75 por ciento observándose una la tasa de respuesta completa en el 33 por ciento de los casos. Además, en el momento de realización del análisis la mediana de supervivencia global no se ha alcanzado después de una mediana de seguimiento de 26,5 meses.La mediana de la supervivencia libre de progresión para todos los pacientes fue de 5,6 meses.
Tal como se había comunicado con anterioridad, las reacciones adversas más frecuentes (iguales o menores al 20 por ciento) fueron: neuropatía sensitiva periférica (47 por ciento), fatiga (46 por ciento), náuseas (42 por ciento), infecciones de las vías respiratorias superiores (37 por ciento), diarrea (36 por ciento), fiebre (29 por ciento, neutropenia (22 por ciento), vómitos (22 por ciento) y tos (21 por ciento).
Los pacientes recibieron 1,8 mg de brentuximab vedotin por kg de peso cada tres semanas, mediante infusión intravenosa durante 30 minutos en el hospital de día, hasta un total de 16 ciclos. La mediana de ciclos de brentuximab vedotin recibidos por los pacientes fue nueve. La mediana de la edad de los pacientes en el ensayo pivotal fue 31 años. Los pacientes incluidos habían recibido una mediana de 3,5 (intervalo de 1 a 13) tratamientos antineoplásicos sistémicos previos, sin contar el TAMO. Un 71 por ciento de los pacientes presentaba un linfoma primario refractario. Estos pacientes se definieron como pacientes que habían sufrido una recidiva en el plazo de tres meses desde que alcanzaran la remisión completa o que no habían logrado dicha remisión. Un 42 por ciento de los pacientes no había respondido a su tratamiento previo más reciente.
Brentuximab vedotin es un anticuerpo conjugado, compuesto por un anticuerpo monoclonal anti-CD30, unido mediante un link a un quimoterápico: la monometilauristatina E (MMAE), mediante el uso de tecnología patentada de Seattle Genetics. El anticuerpo conjugado utiliza un novedoso sistema de unión, diseñado para mantenerse estable en el torrente sanguíneo y liberar la MMAE una vez en el interior de las células tumorales con expresión de receptores CD30.
Brentuximab vedotin no está aprobado para su uso fuera de los EE.UU. La solicitud de aprobación de brentuximab vedotin para el linfoma de Hodgkin en recaída o refractario y el linfoma anaplásico de células grandes sistémico (sALCL) fue presentada por Takeda Global Research & Development Centre (Europa) y aceptada para su evaluación por la Agencia Europea del Medicamento en junio de 2011, según se concluye en el comunicado.