El pasado 1 de Julio de 2015 se celebró en el Ministerio de Sanidad una reunión entre el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno; el subdirector general, Juan Antonio López Blanco; y los tres presidentes de sociedades nacionales de laboratorio clínico: Rafael Calafell (Asociación Española de Farmacéuticos Analistas, AEFA), Santiago Prieto (Asociación Española de Biopatología Médica, AEBM) e Inma Caballé (Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, SEQC).
La reunión se solicitó debido a las noticias sobre las plazas de especialistas de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica para la próxima convocatoria y su posible anulación. Se trataron además otros temas.
En relación al rumor sobre la no convocatoria de plazas, el mensaje de los representantes del Ministerio es tranquilizador, en tanto en cuanto que no existe esa intención y que el número de plazas que finalmente se convoquen se hará, como todos los años, en función de la propuesta de las CCAA en la correspondiente comisión de RRHH.
Se discutió también la no existencia de un programa actual de la nueva especialidad, lo que obliga a que este año vuelvan a salir convocadas por separado Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica. Pese a la actitud positiva de la Comisión Nacional de la especialidad en el sentido de poder desarrollar un programa puente hasta el desarrollo del programa del tronco, el criterio del Ministerio es otro: hechas las oportunas consultas jurídicas por un lado y considerando por otro que la convocatoria del Pleno del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud en los próximos días permitirá la constitución de las Comisiones de Tronco en septiembre, lo previsible es que los programas ya a nivel troncal puedan estar disponibles para el año 2016.
Esto, unido al desarrollo de la parte específica del programa por la CNE de la especialidad, plantea un escenario factible y desaconseja el manejo de programas puente intermedios.
Con relación a las necesidades de profesionales, el registro de profesiones sanitarias (RD 640/2014), que estará operativo en 2016 permitirá conocer el número de los profesionales en el campo del laboratorio para hacer un estudio real de las necesidades y demanda de futuros especialistas.
Profundizar en ese estudio y relacionarlo con las nuevas actividades y funciones de los profesionales del laboratorio es una tarea en la que van a concentrarse las tres sociedades.
Se comentó también el Real Decreto 184/2015, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud. En el mismo figuran aún como separadas las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica. El mensaje del Ministerio es que el decreto refleja la situación en el momento actual, respecto a las categorías de personal estatutario (materia regulada en este real decreto), que conviene no confundir con las titulaciones de especialistas en ciencias de la salud, por lo que, conforme las CCAA vayan ajustando su clasificación a la del RD de troncalidad (algunas como Aragón ya lo han hecho), se procederá, a la modificación del mismo.
Finalmente, por parte del Ministerio y las SSCC del Laboratorio se plantea un compromiso mutuo para trabajar de manera conjunta en la mejora de la información de las actividades y planificación de los profesionales del laboratorio.