" El director general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza, se reúne el jueves con la Asociación Española para el Estudio de la Biología Reproductiva " La posibilidad de crear la especialidad ya fue planteada por el anterior Gobierno y el proyecto podría haber sido retomado por Ana Mato hace unas semanas
5 de marzo 2012. 12:06 pm
El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, se va a reunir el próximo jueves, 8 de marzo, con representantes de la Asociación Española para el Estudio de la Biología Reproductiva (ASEBIR) para hablar sobre la creación de una especialidad…
El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, se va a reunir el próximo jueves, 8 de marzo, con representantes de la Asociación Española para el Estudio de la Biología Reproductiva (ASEBIR) para hablar sobre la creación de una especialidad conjunta de Embriología Clínica y Genética, tal y como lo ha anunciado el presidente de ASEBIR, Manuel Ardoy.
Según este experto, la posibilidad de crear la especialidad fue planteada por primera vez en octubre de 2011 por el anterior Gobierno y podría haber sido retomada por el Ministerio de Ana Mato, que mostraba su interés por el proyecto hace unas semanas.
'Si se logra sacar adelante, el cambio podría ser sustancial', asegura Ardoy, pues regularía el ejercicio de una actividad que ahora ejercen licenciados en Ciencias Biomédicas, que carecen de una formación específica dentro del sistema de especialidades ni un campo definido de responsabilidades legales.
'La creación de una especialidad de Embriología Clínica y Genética cuenta con nuestro beneplácito, porque mejoraría la calidad de esta asistencia y la seguridad de los pacientes. Queremos que sea un campo profesional adecuado, pues el 4 por ciento de los bebés en España han nacido por reproducción asistida', indica.
De salir adelante, España se convertiría en el primer país europeo que reconoce estas dos especialidades. A su juicio, la legislación española en reproducción humana asistida es 'muy exhaustiva y su único punto débil es la regulación de sus profesionales'. 'Conseguirlo 'asegura este experto- sería un paso de gigante y un acto de responsabilidad'.