La compañía biotecnológica
Moderna ha inaugurado este jueves en Madrid su
Centro Internacional de Excelencia Analítica en Europa, que también es la sede de Moderna en España. Al acto presidido por
José Miñones, ministro de Sanidad, también han acudido
Juan Carlos Gil, director general de Moderna para España y Portugal;
Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España;
Chantal Friebertshaeuser, vicepresidenta senior y directora general de Moderna para Europa, Oriente Medio, Australia y Canadá, y
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, entre otras muchas personalidades.
Sede de Moderna en España
Las instalaciones inauguradas están habilitadas para realizar las pruebas que certifican los lotes de vacunas de ARNm para su distribución en España y hasta 60 países fuera de Estados Unidos. Con la sede de Moderna en Madrid, España se convierte en el mayor foco de producción de la compañía fuera de Estados Unidos, como han indicado sus responsables en la presentación.
España es también el único país europeo en el que la
compañía cubre el proceso completo de producción y fabricación de vacunas de ARNm. Así,
en Granada se fabrica el principio activo, mientras que en Madrid se realiza el llenado de las vacunas y se comprueba su calidad.
Inversión y creación de empleo
La compañía
Moderna ha invertido 22 millones de euros para la puesta en marcha de este centro en Madrid, ubicado en el edificio OM Infinito dentro del complejo empresarial Madbit. Además del área de laboratorio, cuenta con amplios espacios de oficinas, recepción y zonas comunes. La compañía también ha anunciado la creación en 2023 de unos 80 puestos de trabajo, de los que 25 son de laboratorio y 55 de oficinas.
Nuevo marco regulador
En su intervención, José Miñones se ha referido al desarrollo de “un nuevo marco regulador para el sector farmacéutico”, que será efectivo durante la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, de julio a diciembre de 2023.
“España seguirá trabajando a favor de la autonomía estratégica sanitaria de la Unión Europea”, ha dicho el ministro de Sanidad, quien ha mencionado también la necesidad de
“construir un ecosistema estable, innovador y sostenible que no dependa de terceros países”, especialmente en caso de nuevas crisis sanitarias como la ocasionada por la
COVID-19.
Asimismo, Miñones ha dicho que la industria farmacéutica debe ser “fuerte y con capacidad para afrontar futuras crisis desde la I+D+i y la generación de empleo de calidad”. También ha defendido la colaboración con “un sistema de salud público como pilar básico del Estado del Bienestar, con la salud como derecho fundamental y un sistema que proteja a los más vulnerables”.
España, lugar estratégico
Por su parte,
Chantal Friebertshaeuser ha explicado que el centro inaugurado en Madrid supone 'una inversión científica clave' para la compañía. 'Ahora podemos realizar el proceso integral de fabricación en Europa, algo crucial para atender la demanda de productos ARNm'.
'España es un lugar estratégico para Moderna, y nos complace aumentar nuestra presencia en el país con esta inversión de vanguardia', ha dicho la directora general de Moderna para Europa.