El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, considerado 'inasumibles' nuevos recortes en los salarios de los médicos del sistema público catalán. En declaraciones a TV3, Vilardell ha asegurado que algunos médicos ya han visto reducido su sueldo en cerca del 20 por ciento por la disminución del salario de los funcionarios de 2010 y la reducción de horas de guardia.
Vilardell se ha referido así al anuncio del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que el pasado viernes anunciaba que es necesario reducir en 75 millones de euros el presupuesto antes de finalizar el año, de los que 45 millones deberían salir de la partida de personal. La reducción de 45 millones en los sueldos de los 40.000 sanitarios que trabajan en el ICS, representa una media de 1.125 euros por sanitario a recortar en tres meses.
Vilardell ha reclamado que, en caso de que sea necesario aplicar nuevos recortes, estos se hagan de forma más difusa y más asumible por los profesionales, tras constatar que el sueldo puede llegar a ser 'muy pequeño'.
Por todo ello, ha considerado 'lógico' que los profesionales se manifiesten --los médicos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han votado ir a la huelga tres días por semana a partir del próximo mes--, si bien se ha mostrado esperanzado en que las conversaciones que arrancan este lunes entre dirección del ICS y sindicatos sirvan para llegar a acuerdos.