El trabajo trata sobre el perfeccionamiento de la técnica quirúrgica utilizada en la cirugía reconstructiva genital en el tratamiento de hipertrofia de clítoris
31 de enero 2012. 3:41 pm
Un médico interno residente de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Regional de Málaga ha recibido el premio para residentes a la mejor comunicación presentada en el último Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética,…
Un médico interno residente de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Regional de Málaga ha recibido el premio para residentes a la mejor comunicación presentada en el último Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, celebrado en Sevilla. El trabajo trata sobre el perfeccionamiento de la técnica quirúrgica utilizada en la cirugía reconstructiva genital en el tratamiento de hipertrofia 'aumento del tamaño- de clítoris.
El premio por el trabajo presentado por Javier Collado, médico residente de tercer año de la especialidad, conlleva una dotación económica destinada a actividades y materiales de formación.
La causa más frecuente de hipertrofia de clítoris es la hiperplasia congénita de las glándulas suprarrenales a consecuencia de un déficit de una enzima, cuyo resultado son alteraciones hormonales con niveles elevados de hormonas masculinas desde las primeras etapas del desarrollo embrionario.
El tratamiento quirúrgico 'único tratamiento posible en la actualidad- tiene como objetivo reducir el tamaño del clítoris, manteniendo su función sensitiva. Estas mejoras, o refinamientos, en la técnica parten de la amplia experiencia en reconstrucción genital que acumula esta Unidad en la cirugía de reasignación de género, siendo el Hospital Regional uno de los centros sanitarios públicos de referencia en esta especialidad y el de mayor experiencia.
Las mejoras descritas de la técnica quirúrgica van encaminadas a conseguir una disección más sencilla de los vasos y nervios sensitivos, a la vez que se reduce su tamaño. esto permite seguir conservando su función y, al mismo tiempo, reducir los riesgos de posibles complicaciones.
Las complicaciones más graves son la necrosis - que dejaría a la paciente sin este órgano- y el sangrado, cuyo riesgo disminuye de forma significativa debido a la utilización de compuestos de fibrina que, además, evitan la colocación de drenajes. Las mejoras quirúrgicas conseguidas permiten reducir también el tiempo de ingreso hospitalario, al disminuir el riesgo de complicaciones postoperatorias.