Los riegos que corre el mutualismo administrativo, sus grandes ventajas, sus inconvenientes, las conclusiones, las propuestas para preservarlo, fueron las materias abordadas en la intensa Jornada sobre Mutualismo Administrativo: Eficiencia de un modelo. Organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad…
Los riegos que corre el mutualismo administrativo, sus grandes ventajas, sus inconvenientes, las conclusiones, las propuestas para preservarlo, fueron las materias abordadas en la intensa Jornada sobre Mutualismo Administrativo: Eficiencia de un modelo. Organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), participaron las tres mutualidades de Funcionarios del Estado: MUFACE, ISFAS Y MUGEJU, además de los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Manuel Cervera por el PP, y José Martínez Olmos por el PSOE. La inauguración corrió a cargo de Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad. El intranquilizador mensaje que querían transmitir es que el modelo Muface está en riesgo por su deficiente financiación, lo que afectaría a más de 45.000 profesionales.
Pilar Farjas recordó que ella misma proviene del funcionariado y se mostró conciliadora y esperanzada en la obtención de buenos resultados con el esfuerzo de todos.
Los peligros de la desaparición del mutualismo administrativo
Por su parte José Ramón Rubio, presidente del IDIS, advirtió de los peligros de la desaparición del mutualismo administrativo ya que, entre otras cosas, 'rompería el equilibrio en el acceso al sistema sanitario y pondría en riesgo la viabilidad del sector privado, lo que afectaría a más de 45.000 profesionales sanitarios'.
El vicepresidente del IDIS, Luís Mayero, subrayó que 'este modelo goza de un alto grado de aceptación entre los mutualistas ya que un 84,3 por ciento del total del colectivo eligió este modelo frente a los que optaron por la provisión sanitaria mediante el Instituto Nacional de la Seguridad Social'. Ponderó que el actual modelo ayuda a evitar el colapso de la pública y que contribuye a la sostenibilidad del SNS. Otro dato relevante que manejó es que los mutualistas se muestran satisfechos con los servicios prestados, debido a las ventajas asistenciales como son la libertad de elección de médico, listas de espera o la dotación tecnológica.
Un dato a tener en cuenta es que este modelo tiene un coste un 30 por ciento inferior al que ofrece el SNS, 'dado que la mutualidad a través de las aseguradoras asume el coste total de la demanda sanitaria que tengan los beneficiarios'.
Siguiendo con la exposición de Mayero, repleta de cifras y tantos por ciento, el mutualismo administrativo representa el 7 por ciento del gasto sanitario privado que se eleva a 2.076 millones de euros y el 10 por ciento del gasto privado de provisión que son 1.333 millones de euros.
1.000 millones menos en cinco años
Eliseo Moreno, consejero de CSI.F Muface, puso énfasis en los altos índices de siniestralidad, debido al envejecimiento de la población con el consiguiente aumento del uso de los recursos del sistema sanitario. A esto hay que unir causas tan adversas como que el presupuesto de Muface se redujo un 17 por ciento el último año y que las cuentas de la mutua se han visto reducidas en más de mil millones de euros a lo largo de los últimos cinco años, concretamente en el periodo que va desde 2009 a 2013. Otro de los problemas estructurales que expuso reside en los diferentes y disparatados precios de las comunidades autónomas a las aseguradoras cuando recurren a los servicios públicos. Hay que reseñar que la más barata es Madrid frente a Andalucía, la más cara.
La otra cara o la cara amable del mutualismo administrativo es que es un sistema que, consensuadamente admitieron todos, beneficia al Estado, ya que supone un gasto fijo; a la Sanidad pública, por la reducción de la demanda y la consiguiente presión asistencial; a la Sanidad privada, por los hospitales, centro asistenciales y personal que trabaja en este sector con el máximo grado de cualificación y por los propios usuarios que tienen la capacidad de elegir voluntariamente la aseguradora que quiere.
Como propuestas de futuro expusieron la consolidación política del modelo, su financiación y la adopción de fórmulas que posibiliten los cambios en la cartera de servicios.
Ampliar el sistema a otros colectivos
Una de las propuestas más importantes del IDIS fue la de la ampliación del sistema a otros colectivos como son los funcionarios de las comunidades autónomas (sólo la docencia está incluida en el sistema general de funcionarios) y las corporaciones locales y provinciales.
Soledad Álvarez, secretaria general gerente del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), tras exponer la singularidad de la mutua a la que representa, compartió en líneas generales las propuestas expuestas en la Jornada.
Calima Gallego Álvarez de Miranda, gerente de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), explicó que esa entidad gestiona el Régimen Especial de la Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia, participó, igualmente, de las propuestas y conclusiones que se debatieron a lo largo de la mañana.
El espíritu de la jornada estuvo muy explícitamente resumido por José Ramón Rubio, presidente del IDIS, quien manifestó: 'en un momento de crisis como el actual y ante la difícil sostenibilidad del sistema es fundamental que exista un consenso entre las aseguradoras y la Administración Central para que este modelo siga siendo eficiente y sostenible para todos'.