El sistema, de Gradiant, ha sido financiado con cinco millones de euros por la Unión Europea
16 de febrero 2023. 12:07 pm
Una innovación, de la empresa Gradiant, que detecta y predice posibles recaídas de pacientes que han sufrido cáncer de colon y mama ,ha sido presentada esta semana en Madrid. Este modelo predictivo, basado en inteligencia artificial, se ha desarrollado en los últimos tres años y…
Una innovación, de la empresa Gradiant, que detecta y predice
posibles recaídas de pacientes que han sufrido
cáncer de colon y mama ,ha sido presentada esta semana en Madrid.
Este
modelo predictivo, basado en
inteligencia artificial, se ha desarrollado en los
últimos tres años y presentará en los próximos días sus resultados clínicos.
El sistema ha sido desarrollado por
Gradiant como parte de su colaboración en el proyecto PERSIST, cuyo objetivo es la creación de un nuevo modelo de cuidado apoyado en herramientas tecnológicas diversas como modelos predictivos y aplicaciones web, entre otras.
Permite estudiar imágenes de biopsias líquidas
La innovación se basa en una innovación tecnológica que permite estudiar imágenes de biopsias líquidas
para detectar células tumorales circulantes. Se trata de un modelo de inteligencia artificial que detecta automáticamente células tumorales circulantes en muestras de sangre. Este biomarcador puede ayudar a predecir recaídas en pacientes que han superado un cáncer, o metástasis en pacientes con un cáncer activo.
Hasta ahora, este método no se utiliza en la práctica habitual debido a la complejidad que implica el análisis de las imágenes al microscopio. Una barrera que queda totalmente superada gracias a la innovación desarrollada en el centro tecnológico vigués.
“El proyecto PERSIST ha permitido tener una mejor comprensión de las implicaciones que tiene la supervivencia de cáncer, tanto para los propios supervivientes, como para el sistema sanitario y sus profesionales. Además ha demostrado cómo la tecnología puede apoyar modelos de cuidado que pongan al paciente en el centro, lo empoderen para participar activamente en el proceso, y permitan un mejor seguimiento y definición de una estrategia clínica personalizada para cada superviviente de cáncer”, ha explicado Alberto Sánchez, responsable de eSalud de Gradiant y coordinador de PERSIST.
El proyecto PERSIST ha sido financiado con
5 millones de euros por la Unión Europea y ha permitido realizar ensayos clínicos en 4 hospitales de España, Bélgica, Eslovenia y Letonia. En los ensayos han colaborado voluntariamente 160 pacientes de cáncer y 32 profesionales sanitarios. El Centro Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha sido el centro de referencia en España.