Asofarma de México, como socio comercial de Moderna
presentan vacuna actualizada COVID-19, dirigida al sublinaje XBB.1.5 del SARS-CoV-2, para someterla a la
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quienes analizarán y avalarán que cumpla con la calidad, seguridad y eficacia que requiere la población mexicana.
Esta vacuna fue aprobada recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea (EMA), así como otros organismos reguladores, para la temporada de
vacunación de otoño de 2023. Además, será sometida a través de su Comité de Moléculas Nuevas conformado por representantes de las asociaciones académicas del país.
Linaje actualizado del COVID-19
Moderna anuncia datos clínicos de su vacuna más actualizada que muestra respuestas inmunitarias sólidas en múltiples virus del linaje descendiente de XBB, por ejemplo, XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3.2. Datos de ensayos clínicos de investigación confirmaron que
la vacuna COVID-19 actualizada de Moderna mostraba un aumento de 8.7 a 11 veces en los anticuerpos neutralizantes contra las variantes circulantes, incluidas las variantes BA.2.86, EG.5 y FL.1.5.1.
El estudio hecho en población mexicana “
Effectiveness of a nationwide COVID-19 vaccination program in Mexico against symptomatic COVID-19, hospitalizations, and death: a retrospective analysis of national surveillance data”, de Bello-Chavolla observa un
efecto más pronunciado con la vacuna ARNm-1273 (vacuna de Moderna).
Estos resultados se basan en la evidencia que de un total de 793.487 adultos mexicanos que fueron vacunados con siete vacunas diferentes anti-COVID-19 en contraste con 4.792.338 adultos no vacunados que confirman una prevención significativa la infección por SARS-CoV-2 de 87,48 % con la dosis inicial y 91,45 % con el refuerzo, la hospitalización en 85,78 % con la dosis inicial y 78 % con el refuerzo y la mortalidad en 93,10 % con la dosis inicial y 93,46 % con el refuerzo.
Amenaza en poblaciones vulnerables
'En México, al igual que en el resto del mundo, el COVID-19 representa una amenaza significativa para las poblaciones vulnerables en la temporada alta de virus respiratorios debido a que la principal cepa circulante sigue evolucionando.
Las vacunas actualizadas serán fundamentales para proteger a la población esta temporada', señaló José Miguel Fonken Quiroga, director general de Asofarma.
Esta alianza de distribución y comercialización tiene como objetivo apoyar a México y a los países de América Latina en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Ambas compañías refrendan su compromiso de llevar los últimos medicamentos a América Latina con tecnología ARNm, la plataforma clave en el desarrollo de vacunas con una velocidad y seguridad sin precedentes.
La vacuna COVID-19 de Moderna juega un papel clave en la protección de la población mexicana durante la pandemia, en particular por la donación de 2.772.000 dosis que fueron entregadas en enero de 2022 a las autoridades de salud, y que sirvieron para proteger a población clave, como a los maestros del país y personas en condición vulnerable de salud.