El proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM- 008-SSA3-2016 para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad que impulsa la Secretaría de Salud es violenta de los derechos del médico, según el doctor Víctor Huggo Córdova Pluma, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de la Defensa Médica (INADEM).
Este proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM- 008-SSA3-2016 publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de enero de 2017, se encuentra en fase de revisión por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, de la Secretaría de Salud, una vez que los interesados presentaron sus comentarios por escrito, comentó.
Según los especialistas la medida de modificación es incongruente debido a alerta sanitaria que el secretario de Salud Narro Robles declaró hace unos meses por el aumento de la obesidad y el sobrepeso en las familias mexicanas, pues contraindica la prescripción de medicamentos con registro sanitario vigente.
Dicha alerta fue pronunciada el pasado 14 de noviembre de 2016, en la cual, por primera vez en la historia de México, se emitió una emergencia sanitaria para dos enfermedades no infecciosas: una para el sobrepeso y la obesidad y otra para la diabetes, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos para la población mexicana.
El presidente de la Junta de Gobierno del INADEM expuso que el citado proyecto atenta contra la profesión médica en su ejercicio profesional, pues al contar con un título y cédula profesional, 'está acreditado para prescribir medicamentos que se encuentren disponibles en el mercado y cuenten con un registro sanitario vigente'. Si los médicos determinan que una persona debe tomar algún medicamento tienen la libertad de hacerlo.
El especialista en Endocrinología Jorge Yamamoto Cuevas advirtió que el proyecto de modificación establece medidas contraindicadas para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, como son el uso de algunos medicamentos que están aprobados por la COFEPRIS, por haber demostrado seguridad y eficacia.
Entre esas medidas se encuentran mencionados diuréticos, hormonas tiroideas, anorexigénicos, vacunas, extractos tiroideos, inyecciones de enzimas, aminoácidos lipolíticos y otros productos similares, para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Por ello se solicitó 'eliminar o modificar estas medidas contraindicadas que dejan vulnerable a la población que padece estas enfermedades'.
Una de las principales enfermedades asociadas a la obesidad es la diabetes, que ha tenido un alto repunte en México, uno de los países más afectados en América, con 11.4 millones de adultos con diabetes, de los cuales sólo la cuarta parte tiene control metabólico.
El tratamiento farmacológico en el paciente con sobrepeso y obesidad debe utilizarse como apoyo a la dieta y ejercicio y bajo supervisión médica. Los fármacos tienen indicaciones precisas y el médico debe seguir ejerciendo su libre derecho de utilizarlos para beneficio de sus pacientes añadió el doctor Jorge Aldrete Velasco.
Finalmente el doctor Víctor Huggo Córdova hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que se elimine o modifique el inciso 10.1.6 de dicho proyecto de Norma, ya que violentan la garantía individual de prescripción del sector médico y atenta contra la población, al acotar el uso de medicamentos hasta hoy aprobados por las autoridades sanitarias correspondientes, concluyó.