Ante la ausencia de los 8 consejos socialistas a la primera Conferencia Médica del Sistema Nacional de Salud (SNS), la ministra de Sanidad, Dolores Montserrat les ha calificado como “irresponsables”.
Si bien la postura de los consejeros es que no asisten a esta convocatoria porque el orden del día no ha sido consensuado y porque sin hablar previamente sobre financiación , valoran complicado poder abrir un diálogo sobre las condiciones de empleo de los profesionales, la ministra argumenta por su parte que el objetivo no es otro que “politizar y neutralizar” la salud de los españoles.
Así, a la entrada de dicha reunión, la ministra ha manifestado que “la ausencia de los consejeros representa un boicot, ninguneo y un dar la espalda a toda la profesión médica tan valorada por todos los pacientes y españoles y uno de los pilares fundamentales del SNS. Sólo juntos vamos a poder preservar nuestro sistema sanitario y este Gobierno y las comunidades del PP estamos demostrando que estamos al lado de todos los pacientes, médicos y profesionales sanitarios para continuar abordando las necesidades y mejoras del SNS”. Igualmente ha recordado que la celebración de la Conferencia de Sanidad se acordó en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), realizado el pasado mes de julio.
Como representante de los profesionales médicos, Serafín Romero, presidente de la OMC, ha avisado a la entrada de que se van a levantar de la reunión debido a la ausencia de los consejeros socialistas de Sanidad. Tal y como ha declarado, “esta es una decisión política y a lo mejor nuestro escenario es seguir estando en la calle. Si no está el número suficiente, lógico y normal, entendemos que no existe un escenario para abordar nuestros asuntos y nos tendremos que levantar y esperar a que nos den una solución”. Estos asuntos son algunos las políticas relacionadas con los recursos humanos, el exceso de facultades, el desarrollo profesional y la gestión clínica, entre otros temas.
Una discusión ideológica
En sus declaraciones, Serafín Romero también ha querido recordar que los consejeros socialistas han emitido un comunicado en el que aseguran que no acuden a la reunión porque el Ministerio está haciendo un “uso partidista” de estos foros tratando de poner a las consejerías como “parapeto” de su falta de iniciativa y a las profesiones como “instrumento político”.
Ante estas afirmaciones, Dolors Montserrat ha querido recordar al PSOE que el Sistema Nacional de Salud “atiende ahora a más personas que nunca”, y que ha sido el actual Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, quien “ha garantizado la asistencia sanitaria a todos los españoles”.
Así lo ha manifestado durante una interpelación urgente presentada en el Congreso de los Diputados por el portavoz socialista en materia de Salud, Jesús María Fernández, en la que le preguntaba sobre qué medidas está llevando a cabo el Gobierno para recuperar un SNS de “calidad” y en la que le ha reprochado los prejuicios que ha ocasionado aplicación del Real Decreto 16/2012 en la sanidad pública española.
Por su parte, Fernandez ha afirmado que la ministra eluda el debate de la financiación sanitaria de las autonomistas y le ha acusado de “hacer trampas”, aludiendo a que “ustedes hacen trampas cuando dicen acordar una OPE de 100.000 nuevos trabajadores públicos o que va a subir los salarios cuando lo van a tener que pagar las autonomías”.
Montserrat critica la actitud de los consejeros socialistas ante la Conferencia Médica
La ministra les ha tildado de irresponsables y de “politizar y neutralizar” la salud de los españoles
El Médico Interactivo
11 de abril 2018. 3:00 pm