Históricamente, España ha sido uno de los países con menor mortalidad por infarto agudo de miocardio (IAM); las defunciones por esta causa, además, se han reducido desde 1990 en un 40 por ciento. Aunque esta disminución es muy significativa, es inferior a la obtenida en Estados Unidos, uno de los países con mayor incidencia de enfermedad cardiovascular, y cuya reducción relativa de la mortalidad por IAM ha sido del 60 por ciento.
Estos resultados, que acaban de ser publicados en el último número de Revista Española de Cardiología (REC), se han obtenido tras realizar un estudio descriptivo de los datos existentes desde 1990 hasta 2006 en el Instituto Nacional de Estadística y en los Centers for Disease Control and Prevention.
'En los últimos años se ha ido observando una reducción considerable de la mortalidad por infarto, tanto en España como en Estados Unidos. Mediante este estudio hemos querido cuantificar esta reducción y compararla entre sí, para conocer qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar', afirma el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y miembro del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de San Juan, en Alicante.
La reducción obtenida en los últimos años es superior entre hombres que entre mujeres en ambos países. Así, la mortalidad por IAM en varones, en nuestro país, ha pasado de 190,68 a 109,21 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Estados Unidos se ha reducido de 291,93 en el año 1990 a 117,54 en el 2006. En mujeres, la reducción ha sido de 70,50 a 42,27 en España, y de 144,05 a 61,37 en Estados Unidos. 'El mayor descenso de la mortalidad entre hombres se explica porque el infarto es más común entre ellos que entre ellas, además, el pronóstico de supervivencia es peor entre las mujeres, ya que acuden a la consulta más tarde y son peor estudiadas, y porque las mujeres han aumentado los factores de riesgo, especialmente el consumo del tabaco durante los últimos años', explica el Dr. Bertomeu.
Los investigadores, miembros de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, el Hospital de San Juan (Alicante), el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, el Departamento de Sanidad de Valencia y la Loyola Stritch School of Medicine (Chicago), han detectado qué aspectos fundamentales explican la mayor disminución de la mortalidad por IAM en Estados Unidos que en España: mejor control de los factores de riesgo, mayor práctica de ejercicio físico, una legislación más severa que lucha contra el tabaquismo y que permite un mayor control de los alimentos y una mayor eficacia en los tratamientos del síndrome coronario agudo.
Mediante este trabajo los investigadores han podido estudiar la tendencia de la mortalidad en un futuro: 'los resultados de nuestro estudio señalan que en los próximos años, la mortalidad por infarto seguirá disminuyendo tanto en Estados Unidos como en España, siendo la disminución porcentual en varones mayor en el país norteamericano que en el nuestro, mientras que la disminución de la mortalidad en ambos países se igualará en mujeres'.