MSD ha anunciado la adquisición de la compañía privada IOmet, dedicada al descubrimiento de fármacos, con sede en Reino Unido, que se centra en el desarrollo de fármacos innovadores para el tratamiento del cáncer, prestando especial atención a los campos de la inmunoterapia oncológica y el metabolismo del cáncer. Según los términos del acuerdo, MSD adquirirá IOmet a través de una filial, incluido su pipeline integral preclínico de IDO (indolamina 2,3-dioxigenasa 1), TDO (triptófano 2,3-dioxigenasa) y los inhibidores de IDO/TDO de doble acción. Basado en esta transacción, IOmet pasará a ser una filial al cien por cien de MSD.
'Aprovechando el potencial del sistema inmunitario estamos constatando grandes avances en el tratamiento del cáncer,' afirmó Eric Rubin, vicepresidente y director del Área Terapéutica del departamento de Desarrollo Oncológico en Fase Inicial, Merck Research Laboratories. 'La adquisición de IOmet es otro ejemplo del compromiso de MSD de aprovechar íntegramente el potencial de este campo en rápida evolución a través de nuestra actual cartera innovadora, así como de la adquisición de candidatos inmunoterapéuticos prometedores', añadió.
'El liderazgo de MSD en Inmuno-Oncología y su experiencia en desarrollo, sumado al potencial de nuestros programas IDO1 y TDO genera una oportunidad importante para nosotros de avanzar en el tratamiento del cáncer,' afirmó Alan Wise, Ph.D., CEO, IOmet. 'Como compañía, nos hemos beneficiado de la proximidad de la investigación de primera categoría mundial relativa a las ciencias de la vida, incluida la Universidad de Dundee, un colaborador de la fase inicial de los programas sobre IDO1 y TDO, así como de los accionistas de apoyo, incluidos el Scottish Investment Bank. Nos complace unirnos a MSD y sentir que esta adquisición destaca el compromiso mutuo que tenemos de avanzar en nuestros programas para ofrecer soluciones a las personas que más lo necesitan', añadió.
IDO1 y TDO, las enzimas reguladoras en la vía que metaboliza el triptófano, aminoácido esencial, se han convertido en objetivos clave de la industria farmacéutica en el campo de la inmunoterapia oncológica. La sobreexpresión de estas enzimas se ha detectado en distintos tipos de cáncer, incluidos el glioma, melanoma, cáncer de pulmón, cáncer de ovario y cáncer colorrectal y está asociada a un pronóstico desfavorable y a una escasa supervivencia.
La sobreexpresión de IDO1 y TDO conduce a la reducción del triptófano y a elevados niveles del producto de degradación, quinurenina en el tumor. El elevado ratio quinurenina/triptófano (Q/T) suprime la respuesta inmune del cuerpo al cáncer, lo que favorece la progresión del tumor y las metástasis. Las numerosas pruebas preclínicas y los datos clínicos nuevos sugieren que la inhibición de IDO1 y/o TDO puede crear sinergia con y ayudar a superar la resistencia a los actuales tratamientos clínicos contra el cáncer y, en concreto, a otros tratamientos basados en la inmunoterapia.
Los datos relativos tanto al nuevo programa preclínico IDO1, TDO como a los programas de inhibidores duales IDO1/TDO de IOmet Pharma se presentaron en la reunión anual de la Sociedad para la Inmunoterapia del Cáncer en noviembre de 2015.