MSD acaba de presentar una nueva opción terapéutica para el tratamiento del asma persistente leve, moderada o grave. Se trata del furoato de mometasona, desarrollado por MSD bajo el nombre de Asmanex Twisthaler, una terapia de la que ya disponen los pacientes asmáticos de toda España y que mejora la función pulmonar y la adherencia al tratamiento, según se ha concluido en su presentación. El furoato de mometasona es un glucocorticoide inhalado dotado de propiedades antiinflamatorias locales que se administra con un novedoso dispositivo inhalador de polvo seco.
Tal y como se ha concluido en la presentación a los medios, los corticosteroides inhalados son muy eficaces para controlar el asma y se recomienda su uso para el control a largo plazo del asma persistente leve, moderada y grave, según las directrices nacionales e internacionales. Se ha demostrado en ensayos clínicos que con furoato de mometasona, administrada una vez al día, se consigue una mayor adherencia que con los corticosteroides inhalados más utilizados habitualmente. Esto se logra gracias a una molécula con una actividad antiinflamatoria potente y a un nuevo dispositivo que emite un tamaño de partícula pequeño.
En los últimos años ha aumentado la incidencia del asma, que en España afecta ya a un 10 por ciento de la población. El problema, según ha reconocido el jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario de la Paz (Madrid), Santiago Quirce, es que 'hasta un 40 por ciento no siguen correctamente el tratamiento que tienen prescrito', una falta de adherencia que provoca que 'más del 50 por ciento no tenga controlada la enfermedad'. Ante estos datos, Quirce ha resaltado la importancia de este nuevo tratamiento, que incluye furoato de mometasona, un glucocorticoide inhalado dotado de propiedades antiinflamatorias locales que, a diferencia de otros fármacos de la misma familia, se puede administrar 'en una única toma'.
Otro estudio clínico ha puesto de manifiesto que la terapia con furoato de mometasona inhalada disminuye los síntomas nocturnos del asma. Esto es relevante ya que muchos asmáticos presentan asma nocturna, en la que se produce un incremento de los síntomas, necesidad de medicación y empeoramiento de la función pulmonar por la noche. Se ha comprobado también que el uso de furoato de mometasona redujo la necesidad de terapia de rescate, empleada a demanda para tratar la broncoconstricción de forma rápida.
Todos estos beneficios ayudan a conseguir el objetivo de controlar el asma, algo esencial ya que el 53,5 por ciento de los pacientes asmáticos no tienen su enfermedad controlada, según establece el Estudio MAGIC.
Novedoso dispositivo
El novedoso dispositivo inhalador de Asmanex Twisthaler fue mejor valorado por médicos y pacientes con asma al compararlo con un inhalador con dosímetro (objetivo secundario del estudio). Si bien las evaluaciones de los inhaladores por los sujetos son subjetivas, la opinión que los pacientes tengan sobre los inhaladores que utilizan es un factor importante en el cumplimiento terapéutico, como se ha detallado.
En el asma, la inflamación afecta a todo el árbol bronquial incluyendo a los bronquios de pequeño y mediano calibre, a los que en ocasiones no llegan los fármacos por vía inhalada. En este sentido, los dispositivos de inhalación que producen partículas extrafinas consiguen un mejor depósito pulmonar en toda la vía aérea, incluidos los bronquios de pequeño y mediano calibre. En el caso del dispositivo de Asmanex, emite un tamaño medio de partícula pequeño (entre 2,2 micras y 6,1 micras), lo que le permite llegar a la vía aérea distal (bronquios de menor calibre), donde también se produce la inflamación en el asma.
'El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias que afecta a todo el árbol bronquial, incluyendo a los bronquios de pequeño y mediano calibre', explica el Dr. Santiago Quirce. De ahí la importancia de que los fármacos lleguen a la vía aérea distal, dado el tipo de inflamación que existe en el asma.
En el caso del nuevo dispositivo de Asmanex, libera dosis uniformes dentro de un amplio rango de velocidades de flujo de inspiración (de 28,3 a 70 L/min). Esto significa que el paciente no tiene que realizar demasiado esfuerzo, ya que para aspirar el fármaco no se necesita un flujo inspiratorio grande, a lo que se añade que no requiere coordinación con la respiración. Además, el dispositivo sólo requiere 2 pasos para la liberación del fármaco, lo que facilita su empleo.