Uno de los grandes falsos mitos alrededor de la salud cardiovascular es que los hombres son mucho más susceptibles de padecer la enfermedad. Sin embargo, realidad es que el riesgo es mucho mayor para la población femenina, de hecho,
mueren más mujeres que hombres por enfermedades del sistema circulatorio. Es cierto que en la edad fértil la mujer está más protegida, pero una vez que llega la menopausia la probabilidad asciende y el riesgo se equipara al del hombre.
Como insiste José Abellán Huerta, cardiólogo clínico e intervencionista en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena y avalado por datos del INE, las enfermedades cardiovasculares en España son la primera causa de muerte. De hecho,
1 de cada 3 personas morirá de un problema del sistema circulatorio.
En el caso de la mujer, hay factores que son clave a la hora evaluar el riesgo cardivascular. Por ello, es importante prestarles atención. El experto distingue aquello que se dan en la etapa fértil. En concreto, haber tenido abortos de repetición, partos pretérminos, diabetes gestacional, hipertensión durante el embarazo o haber tomado anticonceptivos orales. Por otra vez, una vez llegada la menopausia, hay que vigilar la obesidad abdominal, la resistencia a insulina, el colesterol o la hipertensión.
Cuidar el sistema circulatorio en la mujer
Según Abellán Huerta, para mejorar la salud del sistema circulatorio, hay que vigilar aspectos de la vida cotidiana femenina como el nivel de estrés, la alimentación, el descanso y la actividad física. Pero la realidad, es que un
cambio en el estilo de vida no siempre es suficiente. Por ello es habitual que se prescriban estatinas a las personas con el nivel de colesterol alto.
El experto explica que pese a los probados beneficios, este tratamiento también tiene otros efectos colaterales, como la disminución del coenzima Q10. Esta se asocia con la aparición de dolores musculares o la sensación de agujetas.
En este sentido, el especialista recomienda
otras opciones a base de ingredientes naturales. Es el caso de la levadura roja de arroz, los policosanoles, el extracto de ajo negro y enriquecidas con Coenzima Q10. Todo ello, en las proporciones adecuadas y respaldadas por laboratorios reconocidos de prescripción farmacéutica.
Para ello, Arkopharma ha lanzado Arkosterol Plus, una solución natural para ayudar a controlar el colesterol y cuidar el corazón. Se trata de un complemento alimenticio 100 por cien vegetal que ayuda disminuir el colesterol LDL y refuerza la protección cardiovascular.