Las víctimas fueron una bebé de un año cuatro meses y una joven de 22 años de edad, residentes del área rural de Cajeme. Se considera que en el Estado la mortalidad por rickettsia ha llegado a un 36 por ciento, afirmó Gilberto Ungson Beltrán, secretario de Salud de Sonora.
La principal causa de rickettsia está directamente relacionada con la picadura de pulgas, piojos o garrapatas y es una infección a nivel celular a causa de bacterias Gram-negativas y pueden transmitirse a cualquier animal por picaduras, mordeduras, rasguños o ingesta de agua o alimentos contaminados.
Entre los síntomas de la fiebre manchada o rickettsia se encuentran la fiebre alta, infección cutánea y una sensación de cansancio o malestar corporal que empeora con el paso del tiempo.
El tratamiento consiste en administrar antibióticos vía oral con respuesta entre 24 y 36 horas horas, sin embargo, mientras más avanzada se encuentre la infección, más tardará en recuperarse el paciente. El tratamiento se dificulta porque las personas esperan demasiado tiempo para acudir con un doctor, causa del alto índice de mortalidad.
El secretario confirmó que hasta el momento se están tratando al menos 144 casos en el Estado, motivo que ha obligado la movilización sanitaria a lo largo de la Ciudad de Hermosillo. Entre las localidades más afectadas son rurales, tales como San Miguel Horcasitas, Navojoa, Guaymas, Nogales y Magdalena con al menos una defunción cada uno.
El Estado ha lanzado diversas campañas de sanitización que consisten en la nebulización de hogares, hasta el momento van 8.000 casas nebulizadas, y los baños garrapaticidas a perros callejeros y mascotas.
La Dirección de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Sonora recomienda a las familias que pongan particular atención a la aparición de garrapatas en sus hogares y pide dar aviso a las autoridades sanitarias además de llevar a sus familiares a revisión médica para evitar la infección.
En el Estado de Baja California se han registrado 26 casos confirmados de rickettsiosia, según la Secretaría de Salud del Estado, la población pide poner especial atención en las escuelas por la rápida propagación de la infección.