Con motivo del X Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y I Encuentro Internacional, que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en Bilbao, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo de Colegios de Médicos de País Vasco (CCMPV) han presentado el informe de datos PAIME-2023, un balance de los médicos atendidos por problemas de Salud Mental y/o adicciones a lo largo de los dos últimos años.
Un informe, que se realiza cada dos años, y que sirve para conocer la realidad del programa, así como las tendencias de evolución hacia las que apunta. Este año, según han informado, sigue reflejando los efectos de la pandemia de COVID-19 en la Salud Mental de los profesionales médicos.
En el evento ha intervenido el Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la FPSOMC, quien ha moderado el mismo.
El Dr. Cosme Naveda, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de País Vasco (CCMPV), ha informado, por su parte, que la idea es reflexionar sobre que “si los médicos enferman es que el sistema sanitario está enfermo”. Para abordar el temario y profundizar sobre ello, ha descrito que el congreso se dividirá en tres partes: el aspecto internacional, con Sistemas de salud que protegen a sus profesionales; el lado de las perspectivas de los médicos, con el ejercicio desde la perspectiva de género y las comparaciones con modelos de sistemas sanitarios europeos, acabando con la conferencia de clausura para “mirar al futuro”. Así, ha matizado que “la medicina es una profesión que mayoritariamente se está feminizando a pasos agigantando”.
Mujer y menor de 30, el perfil de profesional que más acude al programa PAIME
Sobre todo por trastorno mental
Bárbara Fernández
2 de noviembre 2023. 2:34 pm