La Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCam) ha dado a conocer cifras alarmantes en la población, cada 10 minutos muere una mujer en México por enfermedades cardiovasculares, lo que incentivó a un grupo de cardiólogas a llevar a cabo la iniciativa 'Por el corazón de la mujer' liderada por la Dra. Alejandra Madrid Miller.
La Dra. Edith Ruíz Gastélum señaló que aunque la tasa de mortalidad por diabetes es de 16.8%, según cifras de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta no es la primera causa de muerte en México. Los porcentajes de enfermedades isquémicas (10.9%), cerebrovasculares (6.7%) e hipertensión (3.7%) son la verdadera suma que debe tomarse en cuenta, siendo el resultado 21.3% de muertes femeninas, y se predice un aumento progresivo en los próximos años.
Las causas de estos padecimientos son muy variables, sin embargo, son más propensas las mujeres con obesidad, diabetes e hipertensión, ya que el riesgo se cuadriplica; si a estos diagnósticos se agrega la poca atención de los pacientes para seguir el tratamiento adecuado, los daños podrían ser fatales.
En conferencia desde La Casa del Corazón, la Dra. Alejandra Madrid, presidenta de la iniciativa, señala que la primera red de acción se llevó a cabo en febrero de 2015, obteniendo resultados favorables 'hemos disminuido la mortalidad entre las mujeres', es por eso que 'Por el corazón de la mujer' ha llegado a cinco de las federaciones mexicanas con mayor índice de obesidad.
Para poder prevenir más decesos en la población, la campaña ha promovido la realización de análisis gratuitos a hombres y mujeres, esto con la intención de hacer diagnósticos tempranos e identificando los factores de riesgo para así ayudar a cambiar los hábitos dañinos, adoptando la cultura de la prevención.
La iniciativa está en marcha en la Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Chiapas y Coahuila, cada una de estas redes tiene 900 personas capacitadas para hacer la detección de índices elevados en glucosa, triglicéridos y presión arterial, para posteriormente canalizarlos a sus centros de salud y hacer la detección oportuna de éstas cardiopatías.
La lic. Lorena Cruz Sánchez conmovió con sus palabras a la audiencia al hacer mención de la gran carga que tienen las mujeres en hombros, pues las madres de familia preocupadas por el bienestar de la misma, no se toman el tiempo debido para cuidarse y convocó a hacer llegar la campaña a cada rincón del país. 'No pararemos hasta hacer la diferencia'.