El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Su objetivo es apoyarlas y promover su acceso a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
En este contexto, cuatro destacadas investigadoras del Consorcio de Investigación Biomédica en Red (CIBER) han compartido un debate sobre la infrarrepresentación, infradiagnóstico y desigualdades de género en la investigación biomédica.
En este, Lucía Artazcoz, del Área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER, ha recalcado que “nosotros no ponemos el foco en una determinada enfermedad sino en las condiciones de vida de las personas”. Así, ha descrito que “vivimos en una sociedad con sistema patriarcal. Hay un marcado orden de género”.
Además, ha matizado que “mujeres y hombres somos distintos. Eso sí, hemos evolucionado, ya que hablamos en perspectiva sexo-género. Entendemos mejor la realidad”.
Carmen Moreno, del Área de Salud Mental del CIBER y Hospital Gregorio Marañón, ha incidido más en la parte biológica, asegurando que “lo que sabemos en relación a hombres y mujeres es poco, aún tenemos muchas lagunas a la hora de describir el desarrollo de las enfermedades y entender al paciente considerando el sexo como una variable fundamental”. Así, “muchas veces se habla de las hormonas, pero no sabemos muy bien su papel en la evolución de los problemas neuropsiquiátricos”. Y es que “la perspectiva del sexo no está en la contextualización, en ocasiones. Las diferencias biológicas de las mujeres hay que investigarlas más en profundidad”.
Por otro lado, ha insistido en que “tenemos que revolucionar de donde sacamos los datos y entender las tendencias”.
Por su parte, Lía Nattero, del Área de diabetes y enfermedades metabólicas asociadas del CIBER y del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha informado que “la diabetes tipo I afecta sobre todo a gente joven”. En este sentido, “las hormonas tienen un papel fundamental, no solo en esta patología sino en general”. Se trata así de “una oportunidad para mejorar y tener una atención personalizada”. Lo importante, ha asegurado, es que estén todos representados, hombres y mujeres, en cada una de las etapas de la vida.
Mujeres: diferenciarnos en investigación para igualarnos en salud
Cuatro destacadas investigadoras del Consorcio de Investigación Biomédica en Red (CIBER) han compartido un debate sobre la infrarrepresentación, infradiagnóstico y desigualdades de género en la investigación biomédica
Bárbara Fernández
9 de febrero 2024. 11:14 am