Un equipo de investigadores internacionales ha realizado una revisión de cerca de 200 estudios clínicos sobre la evolución de COVID en mujeres gestantes
9 de septiembre 2021. 10:00 am
Una revisión sistemática de estudios publicados y no publicados sobre la COVID-19 en embarazadas ha puesto de manifiesto que estas tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave que las mujeres en edad fértil sin embarazo mediante. Las gestantes infectadas presentaron más riesgo…
Una revisión sistemática de estudios publicados y no publicados sobre la
COVID-19 en embarazadas ha puesto de manifiesto que estas tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave que las mujeres en edad fértil sin embarazo mediante. Las gestantes infectadas presentaron más riesgo de necesitar cuidados intensivos, ventilación mecánica y oxigenación por membrana extracorporal que sus congéneres.
Estas conclusiones no llaman la atención, si se tiene en cuenta que en anteriores brotes de virus respiratorios –como el SARS y el MERS–, también causados por coronavirus, las mujeres embarazadas tuvieron más probabilidades de necesitar cuidados intensivos o fallecer que las mujeres no embarazadas del mismo perfil.
La revisión de los estudios ha sido realizada por un grupo de investigadores internacionales en cooperación con
Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Salud Global de la Mujer, radicado en Birmingham (Inglaterra).
El objetivo era determinar las manifestaciones clínicas, los factores de riesgo y los efectos durante la gestación y el periodo perinatal en mujeres embarazadas y recién embarazadas con infección de coronavirus presunta o confirmada, en 2019. Los resultados se han ido actualizando de forma regular para garantizar que la evidencia disponible sea lo más ajustada a la realidad.
Menos síntomas, pero peor pronóstico
La primera revisión del estudio, realizada sobre 77 investigaciones y publicada en el
British Medical Journal, reveló que una de cada diez gestantes que asistieron o ingresaron en el hospital por cualquier motivo, fueron diagnosticadas de COVID.
Estas manifestaron menos síntomas de la infección como fiebre, disnea y mialgia que las mujeres en edad fértil no embarazadas. Aun así, presentaron más probabilidades de ser atendidas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) o de requerir ventilación mecánica que las no gestantes.
Factores de riesgo que agravan la enfermedad
La última
actualización de la investigación agregó otros 115 estudios alcanzando los 192 donde se recogieron datos de más de 64.000 embarazadas.
La segunda revisión corroboró los resultados de la primera. Además, se identificó que las comorbilidades existentes: hipertensión crónica, diabetes, la edad, el índice de masa corporal elevado y la raza blanca son factores que incrementan el riesgo de sufrir COVID severa durante la gestación, incluso de propiciar el fallecimiento de la madre.
La infección por coronavirus además incrementa la probabilidad de sufrir un parto prematuro, del riesgo de fallecimiento de la madre y de la necesidad de los recién nacidos de recibir cuidados neonatales en el hospital.
El análisis de los resultados de los casi dos centenares de estudios también evidenció que la preeclamsia y la diabetes gestacional pueden tener una relación directa con una forma grave de la infección por el SARS-CoV-2.
Se continuarán evaluando nuevos datos e incorporándolos a la revisión. Aun así, los investigadores sugieren que las mujeres embarazadas y sus familias deben ser conscientes del mayor riesgo que representa la COVID-19 de sufrir la enfermedad de forma grave. Y resaltan que se deben extremar aún más las medidas de seguridad para reducir el posible riesgo de contagio durante la gestación.