La industria farmacéutica es líder en igualdad con un
45 por ciento de mujeres en comités de dirección y un
20 por ciento de CEO. Todo ello contando además con la menor brecha salarial entre sexos del sector productivo industrial. Pese a ello, sigue habiendo margen de mejora. Por ello, con el objetivo de inspirar a más mujeres a aprovechar las oportunidades del sector, nueve mujeres líderes que han llegado a la máxima responsabilidad de compañías farmacéuticas innovadoras narran su experiencia.
Estas historias de mujeres líderes se definen por estancias en el extranjero, apoyo familiar, entornos que creyeron en ellas. Y por supuesto, mucha pasión. La directora general de Ipsen, Aurora Berra, subraya que para ella la clave del éxito ha sido “estar siempre dispuesta a cambiar, a dar un paso más y salir de su zona de confort, aunque le diera miedo”. “Mi camino ha sido apasionante, lleno de desafíos, logros y toma de decisiones. Decisiones que me han implicado mucho en la parte profesional y personal”, afirma la directora general de Sanofi en España, Raquel Tapia. Lo hace en uno de los
vídeos de la campaña #NoNosConformamos8M, que Farmaindustria ha difundido junto a la plataforma Mujeres en Farma con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.
Mujeres líderes en el sector farma
Otra de las protagonistas de la campaña, la directora general de MSD España, Ana Argelich, explica que “el sector farmacéutico puede ser un ejemplo”, no solo para otras mujeres líderes, sino también para “ayudar en las políticas y formas de trabajar a otro tipo de sectores”.
Consciente de la importancia de seguir avanzando, la directora general de GSK en España, Cristina Henríquez, cree en la necesidad de “
mejorar la visibilidad y la representatividad del talento español internacionalmente, para lo que tenemos un excelente referente como Belén Garijo, directora global de Merck”. En esta línea, En su vídeo, la directora general de Bial en España, Ana Álvarez, considera que “nos queda mu-cho camino por recorrer, pero todo es posible. El talento no debe tener ninguna limitación. Que la mujer sienta que no tiene límite alguno”.