El trastorno en el funcionamiento de la glándula tiroides afecta 10 veces más a las mujeres que a los hombres.
El ginecólogo especializado en fertilidad, Víctor Marín Cantú, explica que el hipotiroidismo puede causar dificultades a las mujeres en su embarazo.
Lo anterior, en caso de que la enfermedad no sea controlada, debido a una falta de ovulación y abortos espontáneos repetitivos.
La importancia de la glándula tiroides
El endocrinólogo, Ernesto García Rubí, refiere que la glándula de la tiroides es la encargada de regular las funciones metabólicas del cuerpo humano.
Entre ellas, se encuentran
las relacionadas con la fertilidad y por lo tanto con el periodo menstrual de las mujeres.
“Una mujer con hipotiroidismo, que ovula y menstrúa de manera irregular, puede tener dificultades en el embarazo, tener abortos de repetición o presentar complicaciones durante el embarazo”, explica el especialista.
En México, alrededor del dos por ciento de la población adulta padece hipotiroidismo, enfermedad que se puede tratar con terapia de reemplazo de la hormona tiroidea.
Causas desconocidas en el deterioro
Si bien todavía no es claro qué es lo que deteriora la función de la tiroides, se considera a algunos factores como los determinantes de esta falla, entre ellos están
- Un problema genético, hereditario o familiar.
- Fallas del sistema inmune.
- Alteraciones de la glándula tiroides por falta de nutrientes en el organismo.
- Una deficiencia de la vitamina D.
El doctor Marín Cantú, integrante del
Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego), asegura que cuando el periodo menstrual de una mujer se retrasa seis semanas sin explicación, o tiene irregularidades, es importante hacer un perfil tiroideo.
Este perfil en sangre lo califica como un procedimiento sencillo, no costoso y con diagnóstico certero para iniciar un tratamiento.
Sobre todo se recomienda a mujeres que buscan embarazarse o si ya presentaron dos o más abortos espontáneos.
¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?
Los síntomas generales del hipotiroidismo son:
- Resequedad de la piel y del cabello.
- Caída del cabello.
- Falta de ánimo y energía.
- Aumento de peso.
- Estreñimiento.
- No tolerancia a las bajas temperaturas.
- Trastornos del sueño.
Ante cualquier sospecha de estos síntomas o irregularidades en el periodo menstrual, los especialistas recomiendan acudir a un médico para evaluar si es necesario hacer estudios de sangre sobre el funcionamiento de la tiroides.