Especialistas en Urología y Ginecología de toda España, en colaboración con el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), han creado el Centro de Información de la Cistitis, que pretende ser un referente en la información de la cistitis recurrente. A través de su web www.cistitisderepeticion.com…
Especialistas en Urología y Ginecología de toda España, en colaboración con el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), han creado el Centro de Información de la Cistitis, que pretende ser un referente en la información de la cistitis recurrente. A través de su web www.cistitisderepeticion.com se podrán resolver dudas y ofrecer consejos sobre la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias frecuentes.
Se calcula que el 37 por ciento de las mujeres sufre al menos un episodio de cistitis durante su vida, y, que en el 20 por ciento de ellas vuelve a aparecer en los dos meses siguientes debido a 'una mala curación de la infección, a la resistencia de las bacterias a los antibióticos o pobres hábitos de higiene', según un estudio realizado en los hospitales Quirón y General Universitario de Valencia y publicado en BMC Urology.
De hecho, el doce por ciento las sufre de manera recurrente, teniendo más de dos episodios al año. La bacteria Escherichia coli (E. coli) es la causante de la mayoría de las infecciones urinarias no complicadas (80 por ciento).
La cistitis afecta sobre todo a mujeres entre los 20 y 60 años y sus causas más comunes son la alteración de la flora vaginal, el frío y la humedad, la baja inserción del meato uretral, el estreñimiento crónico, la falta de lubricación y frecuencia de las relaciones sexuales, la retención urinaria y el mal uso de los antibióticos. 'Durante el acto sexual es más fácil el paso de las bacterias a través de la vagina, por eso se recomienda orinar después del coito', explica el doctor Manuel Fernández Arjona, urólogo del Instituto de Medicina Sexual (IMS).
Los síntomas más frecuentes de la cistitis son 'presión en la parte inferior de la pelvis, dolor o escozor al orinar, picor o necesidad urgente de ir al baño, entre otros', señala el doctor Fernández Arjona. Las infecciones del tracto urinario representan entre un cinco y un diez por ciento de las consultas de Atención Primaria, el 30 por ciento de las de Urología y miles de ingresos en Urgencias.
Medidas de prevención
Entre las medidas de prevención que recomienda el Centro de Información de la Cistitis para evitar estas infecciones se encuentran beber al menos un litro de agua al día, evitar bebidas excitantes o carbonatadas, usar jabones neutros, una higiene diaria y la toma de complementos alimenticios de dispensación farmacéutica de arándano rojo americano.
Las propiedades de este fruto se atribuyen a sus proantocianidinas (PAC), 'un grupo de compuestos polifenólicos presentes en la mayoría de plantas. Las de tipo A actúan como antiadhesivas y disminuyen la adherencia de E. coli a las paredes del tracto urinario', indica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.
La dosis óptima de PAC para prevenir los episodios de cistitis, según el estudio realizado por los hospitales valencianos, es de de 118 mg/día. Gracias a ello se consiguió una disminución del 75 por ciento en el número de episodios después de tres meses de ingesta de estos productos, y de hasta el 93 por ciento seis meses después.