La primera red de especialistas españoles en melanoma, impulsada por el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y Bristol-Myers Squibb, es ya una realidad. Su objetivo es tanto el intercambio permanente de conocimientos entre dichos especialistas como la formación continuada sobre este tipo de cáncer.
Una de las principales líneas de actuación de MelaNet es la organización de jornadas formativas para oncólogos y otros profesionales sanitarios interesados en el melanoma. Las jornadas, en las que los asistentes podrán compartir sus experiencias y reforzar sus habilidades en el abordaje de la enfermedad, se desarrollarán en forma de estancias de dos días en centros hospitalarios de referencia.
La primera de las jornadas se acaba de celebrar en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), cuyo Departamento de Oncología tiene una trayectoria de más de 30 años en la investigación clínica y en el tratamiento del melanoma. El programa ha incluido el análisis de casos prácticos y la interacción con algunos de los pacientes tratados en el centro.
El claustro docente de MelaNet está compuesto por especialistas procedentes de los departamentos de Oncología de los siguientes centros hospitalarios: Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Institut Català d'Oncología de L'Hospitalet, Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Clínica Universidad de Navarra, Hospital General Universitario de Valencia, Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid y Hospital Clínic de Barcelona.
En estos tres últimos centros, durante el mes de noviembre, está prevista la celebración de jornadas formativas similares a la de Pamplona. Posteriormente, se irán convocando iniciativas nuevas y similares a ésta, de modo que permitan el acceso a MelaNet a profesionales sanitarios de toda España.
Según el Dr. Salvador Martín-Algarra, presidente del GEM y coordinador de MelaNet, 'la formación continuada en el abordaje del melanoma, sobre todo del avanzado o metastásico, es extraordinariamente importante, porque son numerosos y muy relevantes los avances, tanto diagnósticos como terapéuticos, que se vienen produciendo en este campo en los últimos años'.
'Que todos los profesionales implicados, directa o indirectamente, en el tratamiento de los pacientes con melanoma conozcan estos avances es otro de los objetivos de MelaNet, que también dará apoyo a todos los centros hospitalarios que necesiten soporte para el abordaje de la enfermedad, ofreciéndoles siempre una formación homogénea y actualizada', concluye el Dr. Martín-Algarra.