Universo VRS, una iniciativa multidisciplinar para hacer frente al virus respiratorio sincitial (VRS), ha sido presentada esta mañana. El VRS es el principal causante de hospitalización, por infección del tracto respiratorio inferior en menores de dos años en países desarrollados. Marta Moreno, directora de asuntos…
Universo VRS, una iniciativa multidisciplinar para hacer frente al virus respiratorio sincitial (VRS), ha sido presentada esta mañana. El VRS es el principal causante de hospitalización, por infección del tracto respiratorio inferior en menores de dos años en países desarrollados.
Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y de acceso al mercado de AstraZeneca, -que impulsa el proyecto- ha destacado el esfuerzo que hace la compañía por los pacientes “y que es aún mayor por los pacientes neonatos. La clave es cortar los contagios, porque la VRS es la primera causa de ingreso y segunda causa de muerte en lactantes en España: causa entre 7.000 y 15.000 ingresos hospitalarios por año en nuestro país”.
“Es necesario un plan concreto en este virus: deben consensuarse áreas críticas para definir planes de acción muy claros. Queremos estar más cerca tanto de los neonatos con VRS como de sus familiares, para establecer así soluciones innovadoras”, ha resumido.
Manuel Sánchez Luna, presidente de SENEO y jefe del servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha recordado que este virus “es conocido desde hace 70 años. Al principio no se le dio trascendencia, es una enfermedad muy silente, pero empezaron a verse en los niños inflamaciones de bronquios, en un proceso que en ocasiones acababa en fallecimiento”. Y, como ha recalcado, el manejo no ha cambiado en estas siete décadas, lo que implica que bebés prematuros o con malformaciones cardiacas pueden tener cuadros graves con hospitalización.
“El problema es que no hay medidas eficaces de precaución, aunque se ha visto con la pandemia que la higiene ayuda. No hay tratamiento. Y datos de 2016 muestran que es la primera causa de hospitalización en España en menores de un año”, ha reiterado.
Otro aspecto que considera que debe tenerse en cuenta es que los niños “pueden reingresar y precisar tratamiento médico continuado y pueden llegar a tener secuelas, como una peor función pulmonar. La VRS genera un coste elevado, con consultas múltiples, ya que es una infección difícil de tratar y de acotar”.