Los sistemas de administración de fármacos de la nanotecnología convencional no penetran en las barreras mucosas con lo que el medicamento no se distribuye de manera uniforme y es rápidamente eliminado por el mucus
20 de junio 2012. 12:46 pm
La Escuela de Medicina de la Universidad de John Hopkins (Estados Unidos) ha desarrollado nanomoléculas portadoras de fármacos que penetran la mucosidad de la vagina de las hembras de un modelo experimental y de las que se espera que lo hagan también en las de…
La Escuela de Medicina de la Universidad de John Hopkins (Estados Unidos) ha desarrollado nanomoléculas portadoras de fármacos que penetran la mucosidad de la vagina de las hembras de un modelo experimental y de las que se espera que lo hagan también en las de las mujeres con el objetivo de mejorar el tratamiento y la prevención de enfermedades de trasmisión sexual.
De esta manera, las nanomoléculas que atraviesan la mucosidad vaginal protegen del herpes genital, causado por el virus VHS-II. Para ello han atacado el patógeno con nanopartículas penetrantes en la mucosa cargadas con aciclovir, el antiviral para el tratamiento de la infección.
Una de las autoras Laura Ensign, primera autora del trabajo, que se publica en Science Translational Medicine ha explicado que su equipo quiere aplicar las nanopartículas para 'el desarrollo de un nuevo método para el suministro de fármacos en superficies mucosas del organismo humano'. Así, en mujeres, podría mejorar tanto la entrega como la duración de los principios activos de los fármacos contra enfermedades de transmisión sexual.
Además, serviría para evitar efectos secundarios en otros tejidos protegidos por mucosa, como los de las vías respiratorias, el ojo y el tracto gastrointestinal.