Investigadores de Northwestern Medicine han descubierto que nanopartículas de HDL sintético acaban con el linfoma de células B, la forma más común de la enfermedad en cultivos de células humanas e inhiben el crecimiento de células B humanas en un linfoma en modelos experimentales, según un estudio realizado por C. Shad Thaxton y Leo I. Gordon, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los autores de esta investigación descubrieron que el linfoma de células cancerosas tiene un nutriente esencial, el HDL natural, pero cuando la nanopartícula se acopla a la célula, bloquea la entrada del colesterol. Privados de un nutriente esencial, la célula muere.
El descubrimiento tiene el potencial de convertirse eventualmente en un tratamiento no tóxico para el linfoma de células B que no implica quimioterapia, segun el profesor Leo Gordon asistente de Urología en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, , que lo calificó de 'hallazgo preliminar interesante'.
Estudios recientes han demostrado que el linfoma de células B depende de la captación de HDL natural. La nanopartícula, originalmente desarrollada por Thaxton como una posible terapia para la enfermedad cardiaca, imita el tamaño, la forma y la química de la superficie de las partículas de HDL naturales, con una diferencia clave: es una partícula nanométrica con un núcleo de oro en su interior.
Así, cuando las nanopartículas se incubaron con células humanas de linfoma de células B o se utilizaron para tratar el tumor humano en un modelo experimental, los autores comprobaron que ataca al linfoma con un doble golpe. Después de adherirse a la célula del linforma, la superficie esponjosa de la partícula absorbe el colesterol mientras el núcleo de oro evita que la célula absorba más colesterol que el que lo hace típicamente en el núcleo de las partículas de HDL naturales.
Al principio, la investigación se centró en gran medida en el desarrollo de nanopartículas que pueden eliminar el colesterol de las células, especialmente aquellas involucradas en la enfermedad cardiaca, según Thaxton. 'El trabajo sobre el linfoma ha ampliado este enfoque a la forma de las nanopartículas de HDL de impacto tanto en la eliminación como en la absorción de colesterol por las células. Hemos descubierto que las partículas son multitareas', destaca.
El estudio de la Northwestern también mostró que el HDL natural no destruyó las células ni inhibió el crecimiento del tumor, por lo que la nanopartícula es esencial para que las células del linfoma mueran por carencia de nutrientes.