Científicos de la Universidad de Missouri (UM) han demostrado que la combinación de nanopartículas de oro, con nanopartículas producidas a partir de productos químicos del té, es capaz de reducir los tumores cancerígenos de próstata en un ochenta por ciento, según un nuevo estudio, publicado en PNAS.
En la actualidad, son necesarias grandes dosis de quimioterapia para el tratamiento de ciertas formas de cáncer, resultando en efectos secundarios tóxicos.
Ahora, científicos de la Universidad de Missouri, han encontrado una manera más eficaz de combatir los tumores de próstata, mediante el uso de nanopartículas de oro y un compuesto encontrado en las hojas de té. 'En nuestro estudio, hemos descubierto que un compuesto especial, que se encuentra en el té, se siente atraído por las células tumorales en la próstata', explica Kattesh Katti, autor principal del estudio, y profesor de Radiología y Física en la Facultad de Medicina, y el Colegio de las Artes y las Ciencias de la UM. Según el experto, 'al combinar el compuesto de té con nanopartículas de oro radiactivas, el compuesto de té ayudó a la administración de estas nanopartículas en el lugar de los tumores, las cuales destruyeron las células tumorales de manera muy eficiente'.
El tratamiento actual para el cáncer de próstata no es eficaz para una forma agresiva del cáncer, según señala Cathy Cutler, profesora en la UM, y coautora del estudio. El tamaño de las partículas y su incapacidad para administrar dosis efectivas, obstaculiza su capacidad para detener esta forma agresiva de cáncer.
En el nuevo estudio, los científicos de la UM crearon nanopartículas del tamaño justo. De esta forma, el equipo sólo utilizó una o dos inyecciones, y las nanopartículas fueron más propensas a dirigirse solo al lugar del tumor.
Cutler y Katti han estado trabajando con investigadores del Departamento de Radiología de la UM, para desarrollar y diseñar nanopartículas con una forma y tamaño adecuados para tratar el cáncer de próstata. Si las nanopartículas producidas son muy pequeñas, pueden escaparse y dispersarse, pero si son lo suficientemente grandes, se quedan en el interior del tumor, y el tratamiento resulta mucho más eficaz que los métodos actuales.
La mayoría de las veces, los cánceres de próstata son de crecimiento lento, la enfermedad sigue siendo localizada, y se maneja fácilmente. Sin embargo, las formas agresivas de la enfermedad se propagan a otras zonas del organismo, siendo ésta la segunda causa de muerte por cáncer en hombres estadounidenses. Ahora, según los hallazgos del nuevo estudio, las nanopartículas de oro podrían reducir todo tipo de tumores, tanto los que son de crecimiento lento, como los agresivos, y eliminarlos por completo.